Nuevo Actros de Mercedes-Benz: Nos sentamos al volante del ‘Camión del Año 2019’

La ciudad de Sitges ha sido la elegida por el fabricante alemán para hacer la presentación dinámica de su nuevo Actros. Hemos podido probar a fondo toda la batería de novedades que incorpora por todo tipo de carreteras.

En este nuevo Actros, Mercedes-Benz se ha centrado en la remodelación interior de su cabina estrella. Han decidido con buen criterio que exteriormente no necesita grandes retoques porque parece que para esta cabina no ha pasado el tiempo. Sigue manteniendo un aspecto actual gracias a su diseño musculoso y atrevido adelantado a su tiempo.
La renovación interior del nuevo Actros viene acompañada de un gran despliegue tecnológico.  Una de las novedades más destacadas tiene su punto de partida el exterior del camión. Una mirada basta para darnos cuenta de la eliminación de los espejos retrovisores, que han sido sustituidos por una cámara situada dentro de una carcasa tipo aleta y ubicada en la parte superior de los laterales de la cabina. En el interior sujetos a los pilares A, unas pantallas de 15 pulgadas pasan a ser nuestro punto de referencia para vigilar los laterales del camión.
Podemos pensar que eliminar los espejos retrovisores por una cámara y montar sendas pantallas en el interior no es para tanto. Pero al sentarnos al volantes hemos comprobado que las funciones que han incluido Mercedes-Benz en su sistema Mirrorcam es una ayuda continua al conductor, no es una simple cámara de marcha atrás. El sistema Mirrorcam evoluciona según la maniobra que estemos realizando. No tiene la misma perspectiva si nos encontramos circulando que a la hora de realizar una maniobra. Además, unas líneas de control en las pantallas interiores, nos ofrecen información continua de la distancia de los vehículos que nos preceden. Con esta información podemos realizar las maniobras de adelantamiento con toda seguridad, guardando las distancias que nos indican las líneas de control.
Otra de las funciones que nos ofrece el sistema Mirrorcam es el de facilitar la maniobra de acercamiento a los muelles de carga y descarga. En esta operación nos aparece una línea de control en la pantalla que nos indica donde tenemos que frenar para que nuestro semirremolque o camión quede a la distancia correcta para efectuar la carga o descarga.
 
NUEVO DISEÑO INTERIOR
La remodelación del puesto de conducción que ha realizado Mercedes-Benz en este nuevo Actros ha sido total. De entrada, el cuadro de instrumentos como lo conocíamos hasta ahora, pasa a la historia. Ha sido sustituido por una pantalla en color de alta resolución con diseño totalmente novedoso y con una diagonal de 26 centímetros (12 pulgadas). Este nuevo diseño sigue la línea de los actuales automóviles de la marca de la estrella.
Al ser el cuadro una pantalla de alta resolución, la información nos fluye con gran definición. En la presentación del cuadro de instrumentos podemos elegir entre dos formatos, el Classic y el Advanced. El primero despide un aire más analógico con dos relojes, uno nos marca la velocidad y el segundo las revoluciones. El segundo destaca por un aspecto más digitalizado y distribuye la información en tres zonas. La parte izquierda la reserva para los datos relevantes al vehículo. En cuanto a la parte derecha los datos que nos ofrece están más enfocados al conductor (tiempos de conducción, descanso etc.). En la central un reloj digital hace las funciones de velocímetro y cuenta revoluciones.
A la derecha del puesto del conductor disponemos de otra pantalla táctil que, como la anterior, tampoco se encuentra empotrada. Asume casi todas las funciones que en el modelo anterior se realizaban mediante pulsadores. Las que son más utilizadas por el conductor (calefacción, aire acondicionado…) se pueden activar por medio de teclas que nos da acceso directamente a su menú.
El volante también ha sido rediseñado y, aunque sigue manteniendo los cuatro radios, tiene un aspecto más exclusivo y a su vez más deportivo. Las botoneras existentes a ambos lados disponen de más funciones y nos dan acceso al manejo de ambas pantallas. El lado izquierdo asume los sistemas de gestión en la conducción. Mientras que el derecho está más enfocado al sistema de infoentretenimiento disponible en este nuevo Actros.
 
MÁS CERCA DE LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
Todas las novedades que hemos comentado hasta ahora (cuadros de instrumentos digitales, espejos interiores por pantalla…) pasan a segundo término en el momento que se activa la última actualización del sistema Active Drive Assist (ADA). En el cuadro de instrumentos las dos líneas en blanco que marcan la carretera, cambian de color y se tiñen azul. En ese momento este Actros pasa a ser el primer camión con un nivel 2 de conducción semi-autónoma: es capaz de mantenerse perfectamente dentro de su carril sin que el conductor participe en su guiado. Nosotros lo hemos comprobado durante nuestra prueba, al quitar las manos del volante el vehículo se mantiene en la carretera sin ningún problema, pero eso no quiere decir que no tengamos que estar atentos. La verdad es que con este sistema activado ahora si toma sentido la frase: “asistente al conductor”. 
Con el sistema ADA activado la conducción se realiza de manera mucho más relajada. Para que nuestro Actros sea capaz de auto guiarse la dirección incorpora un nuevo sistema electrohidráulico  denominado Servotwin Steering System. Además, gracias a esta nueva dirección, disponemos de la ayuda que ante un despiste con salida de carril el camión avisa y corrige rápidamente la trayectoria evitando dicha salida.
                                           
NUEVO PPC
Otra novedad que incluye este Actros es la mejora de su sistema PPC (Predictive Powertrain Control). Sus mapas ahora reconocen los cruces, las rotondas y las señales de tráfico. Además, su nuevo software añade gran cantidad de datos topográficos en los que están incluidas las carreteras secundarias. En nuestra toma de contacto, una parte del recorrido consistió en realizar la bajada del Coll de Bruc en la N-IIz, dirección Castellolí, que es conocido por sus serpenteantes curvas cerradas de su trazado. En esta zona nuestro cometido como conductor fue simplemente realizar el guiado del camión. Del resto de operaciones (frenado o aceleración) se encarga con plena solvencia el Predictive Powertrain Control. Además hay que destacar que este sistema ahora es capaz de “leer” las placas de señalización de la vía.
  
HASTA UN 5% MENOS DE CONSUMO
Al igual que sucede con el exterior de la cabina, el motor OM 471 no ha experimentado cambios reseñables. Pero Mercedes-Benz ha logrado mejorar los consumos gracias a la optimización aerodinámica (supresión de los retrovisores y rediseño del spoiler de techo) y la incorporación de un grupo trasero con una desmultiplicación más larga que llega a 2,412. Según el fabricante este nuevo Actros puede reducir hasta un 5% el consumo de combustible.
 
Aún más seguro
Mercedes-Benz continua actualizando su sistema ABA (Active Brake Assist) y ha incorporado la quinta versión en este nuevo Actros. Combinando los radares y las cámaras visualiza todo nuestro alrededor, y se anticipa ante el cruce inesperado de un peatón o ante maniobras de otros vehículos en circulación.
Este sistema de frenado avisa al conductor tanto acústicamente como visualmente, y si este no responde automáticamente comienza a frenar en dos secuencias, primero al 50% y si no detecta respuesta alcanza al 100%. El ABA 5 entra en funcionamiento cuando el camión circula a menos de 50 km/h.
 
Otra forma de conducir
Tuvimos ocasión de recorrer casi 200 kilómetros al volante de un Actros 1846 con 460 CV. Al iniciar la marcha, se tarda unos segundos en asimilar que los espejos retrovisores ya no están. A partir de ese momento, la adaptación al sistema Mirrorcam es rápida, el ser humano se acostumbra rápido a la comodidad. Los movimientos laterales de cabeza para ver por los espejos retrovisores, en este nuevo Actros pasan a la historia. Casi con un simple giro de ojos a la izquierda tenemos toda la información necesaria del estado del lateral de nuestro camión.   
También hay que destacar el papel que juega el sistema Active Drive Assist (ADA). Nos confirma que la conducción autónoma está más cerca de lo que se puede pensar y permite conducir con mayor relax porque llevamos un “ángel de la guarda” que responde a la perfección ante un posible despiste o contratiempo.         
 
Camión del Año 2019 en España 
Un jurado compuesto por casi un centenar de profesionales del transporte de nuestro país y especialistas del sector de la automoción, ha distinguido al nuevo Mercedes-Benz Actros con este reconocimiento.
En la imagen, el Presidente de CETM Madrid, Cristóbal San Juan, hace entrega del premio a Antonio García-Patiño, Director General de Mercedes-Benz Trucks.

Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Camiones

 

  • Mercedes-Benz ha sustituido los retrovisores por un sistema Mirrorcam, que ayuda continuamente al conductor. Facilita notablemente las maniobras de acercamiento a los muelles de carga y descarga.
  •  
  • El nuevo sistema PPC (Predictive Powertrain Control) ahora reconoce los cruces, las rotondas y las señales de tráfico.
  •  
  • La remodelación del puesto de conducción que ha realizado Mercedes-Benz en este nuevo Actros ha sido total. Ahora las pantallas son las grandes protagonistas.
También te puede interesar