Transición hacia la movilidad sostenible: así lo ven los expertos

La creciente preocupación por los impactos medioambientales afecta de manera directa al transporte y de forma muy especial a los vehículos automóviles, por la elevada cuota modal que absorbe el transporte por carretera de personas y mercancías, en los ámbitos urbano e interurbano.

 
Expertos del Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM y AIIM); la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid han elaborado el informe “Transición hacia la movilidad sostenible” teniendo en cuenta datos y elementos de análisis aportados por las asociaciones más relacionadas con el sector de automoción y por expertos en los ámbitos de la generación, distribución e infraestructuras de recarga de energía eléctrica y de la automoción.
 
Objetivos realistas y uniformes
En primer lugar estos expertos afirman que la Administración debe plantearse objetivos “realistas, medibles en el corto y medio plazo y contar con todas las tecnologías disponibles, eficientes y asequibles para el consumidor” y considera muy importante que las políticas se basen en el principio de neutralidad tecnológica y en criterios de eficiencia. Además inciden en la importancia de implantar una uniformidad regulatoria a nivel nacional y de proteger a la industria de automoción porque “es una de las más importantes de nuestro país”.
 
El vehículo eléctrico toma la delantera
En el informe se recoge que a corto plazo, es “imprescindible y urgente” para la reducción de los impactos medioambientales de los vehículos, establecer incentivos a la renovación del parque. Y se estima que los vehículos eléctricos constituyen una solución óptima para la movilidad sostenible a corto y medio plazo porque el “sistema eléctrico español presenta una situación relativamente favorable, tanto en la capacidad de generación como en la composición de su mix actual, con capacidad para proporcionar energía de origen renovable a una gran cantidad de vehículos”, aunque reconocen ciertas incertidumbres derivadas de los niveles actuales de coste y autonomía y de la carencias en infraestructuras de recarga. Por ellos se destaca la necesidad de aumentar las inversiones en este sentido.
Por último este grupo de expertos considera que en los planes futuros deberían tenerse en cuenta los vehículos con pila de combustible alimentados con hidrógeno. “Es un tren que no deberíamos perder”, afirman.
 
* En el centro de la imagen, Francisco Aparicio, Catedrático Emérito de la UPM, que ha sido el encargado de coordinar el informe, y lo presentó junto algunos de los autores.

  • Es necesario un Pacto de Estado y decisiones basadas en análisis rigurosos con enfoques globales.
También te puede interesar