Gama Volvo FMX 2019: Fortaleza y rendimiento | Contacto

En la vega que forman los ríos Tajo y Jarama en el término municipal de la Villa de Aranjuez, hemos tenido la posibilidad de poner a prueba los camiones de la gama FMX de Volvo Trucks.

El fabricante sueco ha puesto a nuestra disposición un total de ocho modelos con distintas configuraciones, concebidos exclusivamente para realizar trabajos en el ámbito de la construcción. Esta gama FMX no ha dejado de incorporar novedades que ya han sido probadas con éxito en la FH, y ahora se adaptan a los trabajos más duros. Entre ellas está el doble embrague (Dual Clutch).
 
Cadenas cinemáticas para cada necesidad
La diversidad de cadenas cinemáticas que nos ofrece Volvo es una de sus bazas en el sector de la construcción, y hemos tenido la oportunidad de probar casi todas las configuraciones de ejes y tracciones disponibles en su catálogo.
El coloso de la marca sueca en la gama FMX es sin lugar a dudas el modelo con cinco ejes. Es tal su capacidad de carga, que compite con el incombustible dúmper articulado denominado coloquialmente lagarto. Este coloso se presenta con dos configuraciones de ejes: 10×6 y 10×4. La capacidad de carga útil en ambos es formidable, con un volquete de 27 m3, el 10×4 es capaz de transportar 51 t y el 10×6 se queda en 50 t. Ambos modelos están propulsados por un motor DC13 con el escalón de potencia de 540 cv. La caja de cambios I-shift con ultralentas es la encargada de mover con soltura este enorme camión, que a plena carga llega a 68 t. Ambos vehículos disponen de un quinto eje direccional con ruedas gemelas.  La diferencia más notable entre ellos es la tracción delantera del 10×6 que incluye el sistema ATC (control automático de tracción).
 
FMX de cuatro ejes
La presencia más numerosa en Aranjuez ha sido para los FMX de cuatro ejes. Volvo Trucks nos ha presentado una gran diversidad de opciones sobre este tipo de vehículos. Configuraciones en la que los ejes traseros pueden ser de tipo tándem o tridem. Entre los que muestran tándem en su parte trasera, el fabricante sueco nos propone tres modelos con distintos tipos de volquetes. El modelo FMX 8x4R con un volumen de volquete de 20 m3 y con ejes que soportan 20 t (delanteros) y 32 t (traseros) es el líder en cuanto a capacidad. Esta unidad estaba equipada con el motor D13K de 540 cv y 2.600 Nm.
Si en los terrenos que nos tenemos que mover necesitamos algo más de tracción, la propuesta de Volvo es un FMX 8x6R. El equipamiento probado en este vehículo pasa por el control automático de tracción (ATC) y un eje delantero motriz. La carga por ejes en esta unidad es de 18 t para los delanteros y 39 t para los traseros. La capacidad de su   volquete es de 15 m3.  La motorización como en el FMX anterior es un potente D13K con 540 cv.
El último representante con tándem trasero disponía de eje motriz trasero de 21 t y se diferencia de los anteriores en que contaba con un eje elevable, lo que le confiere una mayor maniobrabilidad y menores costes operativos. A esto hay que sumar una dirección dinámica Volvo (VDS) para su eje de 16 t, que hacen que este dúmper 8x4R sea el compañero perfecto para el trabajo diario en la cantera. El volumen total del volquete es de 15 m3 y su motorización es un D13K de 500 cv. Todos estos camiones disfrutan de las cajas de cambios I-shift con marchas supercortas que mejoran notablemente el arranque en rampa en condiciones de máxima carga.
 
Los ejes traseros tridem también han tenido presencia en Aranjuez. Dos unidades con características muy parecidas, pero a su vez muy diferentes, han sido los elegidos para demostrar las cualidades de estos trenes de rodaje. Decimos esto porque aquí se “cuela” un camión de la gama FH equipado específicamente para el duro trabajo de la obra. Este modelo monta los paragolpes reforzados además de una placa de protección para el motor. La motorización que equipa este FH es la más deseada entre los profesionales del transporte: un motor D16K de 750 cv que mueve con soltura este tren de rodaje, gracias a que su último eje del tridem es direccional y a la dirección dinámica Volvo.
La unidad FMX equipada con un eje trasero tridem no se queda a la zaga, un motor D13K de 540 cv le proporciona potencia más que suficiente para mantener un buen ritmo de trabajo. Otras características a destacar en este FMX es el eje motriz elevable además de una caja de cambios I-shift con doble embrague. En estos dos vehículos la carga por eje es idéntica: 9 t para el eje delantero y 33 t para el trasero.
 
Los pequeños también van a la obra
La gama ligera FE también ha estado presente con un modelo 6x2R con caja tipo volquete para un volumen de 15 m3. El motor elegido es D8K con el último escalón de potencia incorporado: 350 cv. La capacidad de los ejes es de 9 t para el delantero y 19 t par el eje tándem trasero. Una de las características más destacables es su alta capacidad de carga gracias al bajo peso de esta gama FE.

Facilitando los trabajos más duros
La tecnología y variedad de producto que ha introducido Volvo Trucks en su gama FMX la convierten en una opción muy recomendable para las empresas de transporte relacionadas con la construcción. Como hemos comprobado en esta jornada, conducir un camión con la dirección dinámica, sistema de tracción ATC acompañado de una caja I-Shift con marchas súper cortas, ejes tándem elevables, suspensiones neumáticas…, facilitan notablemente las duras jornadas de trabajo. Además, toda esta tecnología también consigue mejorar los consumos y la productividad para nuestra empresa.
 
Nuevas motorizaciones
La mecánica de 11 litros de Volvo Trucks se fortalece en coincidencia con la entrada en vigor de la norma Euro 6 Step D. Los escalones de potencia que hasta ahora ofrecía el fabricante sueco en su motor D11K eran 330 cv, 370 cv, 410 cv y 450 cv, y  pasan a ser de 330 cv, 380 cv, 430 cv y 460 cv. Para el par también hay incremento en los escalones: el motor de 380 cv ahora aumenta 50 Nm hasta los 1.800 Nm, el de 430 cv a 2.050 Nm (100 Nm más) y el de 460 cv suma 50 Nm para dar 2.200 Nm.

Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Camiones

 

 
 

  • La diversidad de cadenas cinemáticas que nos ofrece Volvo Trucks es una de sus bazas en el sector de la construcción.
  •  
  • El coloso de la marca sueca en la gama FMX es el modelo con cinco ejes. Está disponible con dos configuraciones de ejes (10x6 y 10x4) y puede transportar más de 50 toneladas.
  •  
  • La presencia más numerosa en Aranjuez ha sido para los FMX de cuatro ejes. Volvo Trucks nos ha presentado una gran diversidad de opciones sobre este tipo de vehículos.
También te puede interesar