Ducato Electric: Fiat Professional también se enchufa

El fabricante italiano ha incorporado novedades en el mayor de su familia de vehículos comerciales y ha anunciado que iniciará la comercialización de una versión 100% eléctrica. Llegará a los concesionarios en 2020.

El Fiat Ducato Eléctric ha sido diseñado y desarrollado en colaboración con algunos de los principales clientes de la marca italiana. Al igual que versión actual, contará con un volumen de carga de 10 a 17 m3, y su carga útil alcanzará los 1.950 kg.
Su motor tiene una potencia máxima de 90 kW y 280 Nm de par máximo y ofrecerá carias opciones de baterías (47 a 79 kWh) para una autonomía total de 220 a 360 km (ciclo NEDC). Según los máximos responsables del desarrollo de este vehículo, alcanzará los 100 km/h de velocidad máxima en 20 segundos y se podrá cargar en 30 minutos para conseguir una autonomía de 100 kilómetros.
 
Novedades
En el apartado estético, hay que destacar la incorporación de una nueva calandra de color titanio y la recolocación de los faros (se han retrasado y elevado). Además se ha rediseñado el parachoques, que ahora es de tres piezas, y se ha optimizado su coeficiente aerodinámico: 0,31 Cx
 
La versión convencional ahora incluye un motor diésel Euro 6d-TEMP de 2.3 litros con cuatro niveles de potencia (120, 140, 160 y 180 CV). Están equipados con el denominado ECOpack, que incluye tecnología Start&Stop, un alternador inteligente y una bomba de combustible controlada electrónicamente gracias al modo ECO para garantizar el ahorro de energía y de combustible. Además, sigue estando disponible la variante Natural Power con un motor de GNC de 3 litros con una potencia de 136 CV.
 
Otra de las novedades más destacadas es el innovador cambio automático “9Speed”, que permite un uso excelente del par motor (alcanza un valor récord de 450 Nm en la versión de 180 CV). Permite elegir entre tres modos de conducción diferentes: Normal; Eco, que proporciona una respuesta de aceleración más suave y una estrategia específica de cambio de marcha para permitir una mayor reducción del consumo; y Power, que proporciona una rápida respuesta de aceleración y cambios de marcha excelentes para una conducción agradable y prestaciones óptimas incluso en condiciones exigentes.
Salvo el motor más pequeño y la versión de GNC, todos los demás, además de con caja de cambios manual, están disponibles con este cambio automático “9Speed”.
 
Aún más seguridad
La nueva Ducato se puede equipar con los últimos dispositivos ADAS (Advanced Drive Assistance Systems) de ayuda a la conducción. Entre las novedades cabe destacar el “Blind Spot Assist” (BSA) que utiliza sensores de radar instalados en el parachoques trasero para detectar vehículos invisibles para el conductor al encontrarse en el ángulo muerto del espejo retrovisor, y el  exclusivo “Rear Cross Path Detection” (RCP), que utiliza sensores de radar para identificar vehículos que se acercan por un lateral al dar marcha atrás en un aparcamiento. También es nuevo el “Full Brake Control” (FBC), que identifica los obstáculos y, después de verificar si existe un peligro inminente de colisión, alerta al conductor e interviene activando automáticamente un frenado de emergencia. Estas novedades se añaden a los avanzados sistemas de ayuda a la conducción ya disponibles en el Ducato.
También están disponibles el Reconocimiento de señales de tráfico y el “High Beam Recognition”: el primero utiliza la cámara de a bordo para ayudar al conductor a reconocer los límites de velocidad y las señales que limitan el adelantamiento, mostrándolas en la pantalla de a bordo, mientras que el segundo controla el encendido y apagado de las luces de carretera aumentando la visibilidad y reduciendo el riesgo de deslumbramiento durante la conducción nocturna, al reconocer automáticamente los vehículos que se aproximan en dirección contraria.

También te puede interesar