»Tenemos la fuerza necesaria para luchar y decir hasta aquí»

Durante su discurso de clausura de la Asamblea General, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, reclamó “unidad, fortaleza y firmeza” ante los numerosos retos que se le plantean al sector a corto y medio plazo.

 
El máximo responsable de la Confederación Española de Transporte de Mercancías destacó que las doce propuestas presentadas por el CNTC al ministerio de Fomento “están en el congelador, pero ni mucho menos olvidadas”. Explicó que se encuentran a la espera de que se forme un nuevo gobierno y muy probablemente, un nuevo equipo ministerial. “Nuestra insistencia y nuestros esfuerzos en las duras y largas negociaciones que hemos mantenido no se han debilitado”, aclaró.
 
Actuar y mostrar “fuerza y determinación”
De la Roza aseguró que el transporte de mercancías por carretera atraviesa un momento especialmente duro, “que todavía podría enconarse más ante los problemas y cambios previstos” y en esta coyuntura es imprescindible que las distintas administraciones y la sociedad en general “reconozcan que somos un sector estratégico”, apuntó. Para conseguirlo animó a los transportistas actuar y mostrar “fuerza y determinación” porque “nadie solucionará nuestros problemas”.
Una vez más resaltó el papel que jugarán las asociaciones de transportistas y apostó por aparcar “el desinterés, la indiferencia y el desencanto” e implicarse en la defensa de sus propios intereses “con el coraje que siempre hemos mostrado y que nos ha servido para estar vivos, para no desaparecer”.
 
En compás de espera
Ovidio destacó que el futuro estará condicionado por los pactos y las decisiones que finalmente vean la luz en este panorama de incertidumbre política tanto a nivel nacional como europeo.
En relación al ROTT, reiteró que se impugnará su contenido “a causa de sus incongruencias respecto a la pérdida de la honorabilidad, y de las nuevas dificultades que entraña la figura del gestor del transporte”, y tampoco se quiso olvidar de las continuas presiones de los cargadores para conseguir las 44 toneladas y para adquirir vehículos propulsados por energías alternativas, mientras dejan en el olvido cualquier tipo de contraprestación. “No se dan cuenta de que son ellos mismos quienes se están poniendo la soga al cuello”, afirmó.
En cuanto a la política de transición energética, que previsiblemente seguirá la línea marcada en la primera etapa de Sánchez al frente del Gobierno de España, reclamó a los políticos que se sienten a negociar antes de “demonizar aún más el uso del diésel”.
De la Roza también puso de manifiesto la necesidad de afrontar la transición digital. “No se está tomando en serio dentro del propio sector o, al menos, con la rapidez e intensidad que serían deseables”, advirtió.
 
Más influencia en Europa
En el panorama europeo, resaltó la necesidad de “vigilar muy de cerca y tratar de influir mucho más” en las decisiones que se están tomando en la UE. “No cabe duda de que la reciente entrada de la CETM en el seno de la IRU, la principal organización a nivel mundial del sector, nos servirá para incrementar nuestra influencia como lobby”, destacó. Además apostó por estar más cerca de nuestros europarlamentarios porque desde Europa llegan normas “que influyen más tarde o más temprano en la política de transportes nacional”. En este ámbito el Brexit y la negociación del Paquete de Movilidad serán los principales protagonistas.

Diálogo abierto y constructivo
Mercedes Gómez, Directora General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento clausuró la Asamblea General destacando que desde el ministerio se apostará por un cambio de paradigma. “Tradicionalmente se ha invertido en infraestructuras y ahora hay que hacerlo en movilidad”, aseguró.
Una vez más, Gómez garantizó a los transportistas “un diálogo abierto y constructivo” y les animo a seguir en la línea de colaboración que CETM mantiene con el Ministerio de Fomento y con otras asociaciones.

XVIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte
La CETM ya ha anunciado que su XVIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte se celebrará entre los días 27 y 30 de mayo en Alicante. De la Roza explicó que se han cambiado las fechas con el objetivo de hacerlo coincidir con la Asamblea General  y facilitar la asistencia. “Ya estamos trabajando en un programa de máxima actualidad, con ponentes de primer nivel, así como en una exposición de vehículos, equipos, componentes y servicios relacionados con nuestra actividad, y que me atrevo a decir que será la más grande que hemos montado nunca”, anticipó.
 
 
 

  • “La rentabilidad de nuestras empresas parece ser inversamente proporcional al incremento de la actividad del transporte que realizamos”
También te puede interesar