Volvo Trucks: más de un millón de vidas salvadas en 60 años

El fabricante sueco celebra el 60 aniversario de su invento más innovador en el ámbito de la seguridad vial: el cinturón de seguridad con 3 puntos de anclaje.

El primer cinturón de seguridad de estas características se introdujo en 1959 por el ingeniero de Volvo Nils Bohlin, y a lo largo de estas seis décadas se estima que ha salvado la vida de más de un millón personas.
 
Un regalo universal
La marca sueca, en un acto de generosidad con la sociedad, decidió regalar la patente de su cinturón de seguridad en V con tres puntos de anclaje para que todos los fabricantes pudiesen copiar el diseño en sus vehículos. Sin duda, ese ha sido el regalo más grande de Volvo al mundo, el cual, poco tiempo después, se convertiría en una norma universal para todos los medios de transporte por carretera.
Actualmente está demostrado que, en caso de accidente, el cinturón es el elemento de seguridad más importante, por ello resulta vital que cada nueva generación de conductores entienda la importancia de abrochárselo antes de iniciar cada trayecto.

 

Elemento vital
Según el último Informe de Seguridad de Volvo Trucks 2017 -elaborado por el Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks-, el 50% de los conductores de camión que no llevaban puesto el cinturón de seguridad y murieron en accidentes de tráfico podrían haber sobrevivido si lo hubieran llevado puesto. De este modo, aunque el número de accidentes de tráfico graves relacionados con camiones está disminuyendo, aún hay conductores que necesitan concienciarse sobre el uso del cinturón de seguridad.
 
Mejoras continuas
Volvo Trucks continua trabajando arduamente cada día por mejorar este campo en todos sus vehículos pesados, que ya incluyen numerosos sistemas de seguridad, no solo convencional sino también inteligente, como su programador de velocidad adaptada, el aviso de colisión con frenada de emergencia o la alerta de cansancio del conductor.

  • El 50% de los conductores de camión que no llevaban puesto el cinturón de seguridad y murieron en accidentes de tráfico podrían haber sobrevivido.
  •  
  • “Los dos segundos que se tarda en abrocharlo podría ser el tiempo mejor invertido en la vida de un conductor”, recuerdan.
También te puede interesar