Patronales del transporte y sindicatos, descontentos con el nuevo ROTT

La Fundación Corell organizó la jornada “Normativa Social Europea. Modelo de relaciones laborales y plataformas para el transporte y la movilidad”, celebrada en la sede de la CEOE en Madrid. Allí se dieron cita ASTIC, CONFEBÚS, UGT y CCOO.

El nuevo ROTT nace caducado
José Manuel Pardo, Director Técnico de ASTIC, indicaba que la demora del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres hace que prácticamente deba volver a cambiarse en breve. “El proceso de adaptación del ROTT, ha durado demasiado. Desde 2013 a 2019 han ocurrido muchas cosas; ha habido dos sentencias del TSJUE y además la normativa comunitaria también ha cambiado. Ahora ya está preparada la siguiente modificación de la normativa, a la que el ROTT tendrá que volver a adaptarse”.
 
Exclusión sindical y falta de criterio común
Desde los sindicatos se ha criticado la exclusión por parte de Fomento que en sus organizaciones han sentido de cara a la elaboración del nuevo ROTT. “Es una falta de respeto. No ha habido interlocución, ni petición de valoración a los sindicatos por parte de Fomento, independientemente de los colores políticos”, señalaba Mario Martín, Secretario General de Sector Carretera de CCOO.
Por otro lado, también manifestaban su malestar por la falta de criterio común, tanto de los sindicatos como de los propios empresarios.  “Cuando se presentó el borrador del ROTT, los únicos que no habíamos tenido ninguna reunión previa éramos los de carretera. Cuando preguntamos si se podían hacer alegaciones, nos dijeron que únicamente nos presentaban lo que se iba a aprobar; ya contaban con que el criterio de la carretera no iba a ser unánime”, afirma Emilio Cardero, Secretario Sectorial de Transportes de UGT.
 
Las cuestiones más puntiagudas del nuevo ROTT
José Manuel Pardo analizó algunos de los puntos más importantes y novedosos del nuevo ROTT, como la ampliación de flotas con vehículos más nuevos que la media de antigüedad de la flota, los descansos en cabina, la figura del gestor de transporte y la pérdida de honorabilidad de las empresas.
 
El paquete de movilidad europeo tendrá que esperar
Acerca del posicionamiento del Parlamento Europeo sobre el paquete de la carretera habló Ramón Valdivia, Director General de ASTIC. Valdivia explicaba que la actual posición, a espera de elecciones europeas, queda muy en el aire pues habrá disolución del Parlamento y el nuevo, tendrá que ponerse de acuerdo con el Consejo y la Asamblea “por lo que la aprobación de todo el paquete no ocurrirá hasta finales de año”.
La reglamentación del transporte por carretera en Europa pretendía simplificar, vigilar y disminuir la burocracia, pero según Valdivia, sólo se ha avanzado en el último punto. Afirmaba que el ambiente de enfrentamiento entre las empresas de diferentes países miembros tiene mucho que ver con la propia evolución del sector en la UE.  Recordaba que en cada país miembro hay diferentes costes salariales y que cuando España entró, tan sólo hubo que amortiguar la llegada de tres países, mientras que ahora son muchos más y esto crea desajustes importantes y difíciles de absorber.
Habló sobre el requisito de tener actividad real como empresa en el país que se indica como lugar de establecimiento, el cabotaje y los tiempos de conducción y descanso, así como la directiva de trabajadores desplazados, que es uno de los temas más relevantes.
 
Los sindicatos proponen un salario mínimo europeo
Víctor García Biel, Director de RRHH de Vía Augusta, ha considerado favorable la definición de la figura del gestor de transporte. “Organizativamente tenemos que cambiar las formas de proceder, sobre todo con los cambios en los descansos. Necesitaremos ampliar medios productivos en las empresas, pero el problema lo encontraremos con los conductores, ya que el mercado está en una mala situación. Además, los trámites por desplazamiento van a generar mucho trabajo”.
Sin embargo, para Mario Martín Moreno, Secretario General Sector de Carretera de CCOO, no existe falta de conductores: “Faltan condiciones salariales digas. La salud laboral, la inseguridad, la falta de arraigo, etc. están echando a los conductores del sector. La profesión debe hacerse atractiva y aplicar coeficientes reductores”. Mario Martín propone la creación de un salario mínimo europeo.

  • El Volvo FH16 750 está concebido para trabajos duros y para aquellos que exigen una velocidad media elevada en carreteras de montaña o con gran pendiente.
  • El nuevo motor 750 produce un par de 2.800 Nm a 900 rpm, tras el cual la curva de par aumenta marcadamente y alcanza su nivel de pico de 3.550 Nm a 1.050 rpm y, a continuación, se equilibra a 1.400 rpm.
También te puede interesar