Europa obliga a reducir las emisiones de los camiones

La Comisión Europea, el Consejo y la Eurocámara han alcanzado un acuerdo para limitar las emisiones de dióxido de carbono de los camiones.

La Unión Europea (UE) obligará a los fabricantes a reducir un 30% estas emisiones en 2030 respecto a los niveles de 2019, y fija también una senda intermedia de reducción del 15% en 2025.  La barrera del 30% se ajusta a la posición inicial que defendían los Estados miembros de la UE, mientras que el Parlamento aspiraba a fijar el nivel en un 35% para 2030 con un paso intermedio del 20% en 2025.
 
Se trata de la primera vez que la UE fija unas metas de reducción de los gases que afectan al cambio climático y producen los vehículos pesados, a los que se atribuye el 22% de las emisiones registradas en las carreteras si bien sólo representan al 5 % de los vehículos en circulación. "Estamos completando el marco legal para alcanzar el objetivo europeo de rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% en 2030", ha declarado el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, sobre un pacto que contempla una revisión de los objetivos en 2022.
 
Ayudas para los fabricantes
El acuerdo establece también un sistema de "supercréditos" para recompensar a los fabricantes que apuesten por tecnologías más innovadoras hasta 2025, fecha a partir de la cual se establece un objetivo no vinculante de forma que los fabricantes con ventas por encima del 2% de camiones nuevos eléctricos y de hidrógeno podrán flexibilizar sus objetivos de reducción de CO2.

También te puede interesar