Prueba del Iveco Stralis XP 480 CV: Más rentabilidad en la carretera

El fabricante italiano ha realizado una notable renovación de su buque insignia. Iveco ha cuidado al máximo los detalles en este nuevo Stralis XP (Extra Performance) para responder a las necesidades de los transportistas más exigentes.

Este nuevo camión fue presentado hace poco más de un año y ya teníamos ganas de probarlo en nuestra ruta para conocer su respuesta. La actualización de su motor Cursor 11, desarrollado y fabricado por FPT industrial es una de las principales novedades: ha mejorado y rediseñado los pistones, estrena nuevos segmentos que reducen la fricción y se ha introducido una gestión térmica del aceite motor.
En cuanto a su arquitectura, el Cursor 11 sigue manteniendo sus seis cilindros en línea. Su potencia máxima es de 480 cv. entre las 1.465 y las 1.900 rpm. y su par  ahora llega a los 2.300 Nm, 50 Nm más que en su versión anterior. Este par lo mantiene casi íntegros desde las 970 a las 1.465 vueltas, según marca su curva de motor. Con este rango de 495 vueltas, ofrece una zona de trabajo económico muy amplia y se mantiene en ella durante casi todo el recorrido. Solamente sobrepasa esta zona en las exigentes rampas del Puerto de Somosierra, buscando alargar las velocidades el máximo tiempo posible.
Iveco también incorpora en este motor Cursor componentes auxiliares inteligentes: el compresor de aire solo funciona cuando hay demanda, el alternador utiliza los momentos de menos demanda del motor para cargar las baterías, y la bomba de la dirección también es de última tecnología y optimiza su gestión.
El sistema de inyección que equipa ahora este nuevo motor Cursor 11 pasa a ser por Common Rail con gestión electrónica y su presión máxima de trabajo es de 2.200 bar. El turbocompresor sorprende por su gran tamaño y utiliza tecnología VGT (Geometría variable) controlada electrónicamente. El freno motor denominado SEB (Super Engine Brake) es accionado por una válvula de descarga y nos ofrece una potencia máxima de 465 kW a 2.800 rpm. Iveco en este motor de 480 cv, para pasar
Para cumplir con la norma Euro 6 C, este propulsor de 480 CV utiliza el sistema de reducción catalítica de gases Hi-SCR, patentado por Iveco, y también recurre al sistema de recirculación de gases (EGR). Según nos informa la marca, el porcentaje de recirculación de gases es de un 8 %. Iveco consigue con este sistema de EGR mejorar los buenos datos de consumo de este motor Cursor 11.
No faltan las ayudas electrónicas de seguridad activa. El nuestro Stralis XP equipa el ABS +ASR de serie y control electrónico de ESP+EBS+BAS.
 
Nueva caja de cambios Hi-Tronix
Iveco busca en toda la cadena cinemática del nuevo Stralis XP la excelencia, y junto al renovado motor encontramos una nueva caja de cambios denominada Hi-Tronix. Esta caja de cambios automatizada de 12 velocidades, es el último modelo y el más avanzado de ZF. Incorpora la última tecnología disponible, por lo que en este Stralis XP también disponemos del sistema de control de crucero predictivo en la función Hi-Cruiser. El manejo de la caja de cambios no ha variado, como en las versiones anteriores se efectúa desde el mando situado en la caña de la dirección. Este mando también asume la activación y la programación de la velocidad del control de crucero. Lo que no tiene incorporado, es la propia activación del cambio, que con gran acierto Iveco lo mantiene en el salpicadero y así no sobrecarga de funciones dicho mando. Esta caja Hi-Tronic se puede gestionar de tres maneras: manual, automática y secuencial. Las tres alternativas nos sorprenden por su rapidez y su baja sonoridad. Además añade un valor extra a la cadena cinemática gracias al aumento de eficiencia (+99,7%) y a la mejora de la relación par /peso. Como no podía ser de otra manera, esta caja Hi-Tronix monta un retardador hidráulico, que sumado al freno motor SEB, permite gestionar las bajadas sin necesidad de utilizar el freno de servicio.
El puente trasero también ha sido renovado y optimiza su geometría interna. Ahora Iveco nos ofrece 5 reducciones diferentes para este modelo Stralis XP, que van desde los 3,7 a los 2,64, a la que hay que añadir la nueva relación de 2,47. Nosotros llevamos una reducción 2,64, por lo cual para rodar a un ritmo de 85 km/h nuestro motor Cursor 11 tiene que girar a 1.209 rpm. Si optamos por una velocidad de 90 km/h, tendremos que llevarlo a 1.280 rpm.
 
Una cabina muy cuidada
La mejora en materiales y acabados es indiscutible en este nuevo Stralis XP. Hay que poner en valor el esfuerzo de la marca italiana con la mejora continua de su producto. Interiormente este Stralis XP sigue manteniendo su buen nivel de acabado, que hereda del modelo Hi-Way, con soluciones para mejorar en todo lo posible el puesto de trabajo del conductor. El asiento, acabado en piel, tiene una alta calidad y ofrece un elevado nivel de confort. Todo está al alcance de la mano, no hay que realizar un sobreesfuerzo para alcanzar nada de lo necesario para realizar nuestro trabajo.
El acabado interior testado es el superior de la gama, pero las posibilidades de acabado que nos ofrece Iveco para nuestro XP son múltiples. La cabina del nuevo Stralis sigue manteniendo el mismo volumen interior (cerca de 10 m³) y la atura máxima interior disponible es de 2 metros, situándonos sobre el túnel motor que existe en esta cabina. No es la más grande del mercado, pero tenemos el espacio necesario para no sentirnos agobiado en ningún momento. Para el estibaje de los enseres personales necesarios en los vehículos destinados a largo recorrido, en la parte delantera superior disponemos de tres armarios y dos baldas. También debajo de la litera hay dos cofres de gran volumen accesibles tanto del exterior como del interior.
Este nueva Stralis XP cuenta con dos literas. La principal denominada Hi-Comfort dispone de lamas de madera y sistema de plegado, sus medidas son de 80 x 200. La litera superior se puede plegar y pasa totalmente desapercibida. En la parte central debajo de la litera inferior, disponemos de una gran nevera de 50 litros de volumen. También a mano del conductor tenemos una pequeña refresquera muy útil durante la conducción. Los detalles de exclusividad los encontramos por todos los rincones de la cabina: escalones cromados de acero inoxidable o estribos de acceso al interior retroiluminados con el logotipo. Además disponemos de un sinfín de posibilidades de personalizar nuestro Nuevo Stralis XP en su catálogo de accesorios.                              
Exteriormente Iveco se siente orgulloso de su modelo Stralis XP y esto lo deja patente con sus tres logos colocados de manera bien visible tanto en el frente como en los laterales. Los paneles deflectores laterales y de techo, además de actualizar el estilo de la cabina, aportan gran rendimiento aerodinámico y destacan por su calidad. 

Excelente TCO
Hacía tiempo que no teníamos la oportunidad de sentarnos al volante de un Iveco Stralis y hemos podido comprobar que el fabricante italiano ha desarrollado un camión muy equilibrado: el nuevo XP cuenta con la última tecnología, ofrece un excelente confort para el conductor y unas cifras de consumo que colocan su TCO en un lugar de privilegio (-5,6% respecto a su antecesor, según el fabricante). Sin lugar a dudas, se postula como una excelente alternativa para cualquier empresa de transporte en un escenario donde la competencia no deja de incrementarse.

A Favor
Consumo muy ajustado.
Suavidad de la cadena cinemática.
Mejora de la calidad de los materiales.
 
En contra
Pulsador del control de crucero.
Cuadro de relojes anticuado.
 
Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Vehículos Industriales Pesados

  • Las mejoras introducidas en el motor Curos 11 y la nueva caja de cambios Hi-Tronix incrementan notablemente la eficiencia de este nuevo Stralis XP.
  •  
  • La mejora en materiales y acabados en la cabina es indiscutible. Queda patente el esfuerzo de la marca italiana para poner en manos de los profesionales un vehículo con un elevado nivel de confort.
  •  
  • No faltan las ayudas electrónicas de seguridad activa en este nuevo Stralis XP: equipa el ABS +ASR de serie y el control electrónico de ESP+EBS+BAS.
     
También te puede interesar