Mercedes-Benz Uptime: Camiones siempre a punto

Después de disminuir el consumo e incrementar la seguridad, el fabricante alemán ha enfocado sus esfuerzos en incrementar la eficiencia de la generación actual del Actros.

Mercedes-Benz Trucks introduce ahora una oferta de servicios nuevos e innovadores que tienen como objetivo conseguir que el camión esté siempre preparado para salir a la carretera  y minimizar las visitas imprevistas al taller.
 
Monitorización en tiempo real
Mercedes-Benz Uptime es sinónimo de interconexión inteligente de los vehículos, el servicio posventa Mercedes-Benz y la empresa de transporte como cliente. El telediagnóstico totalmente automático monitoriza constantemente en tiempo real los sistemas del vehículo y permite una detección temprana de situaciones críticas. Cuando es necesaria una reparación o mantenimiento, el servicio posventa de Mercedes-Benz informa personalmente al cliente y le recomienda la solución óptima para reparar el vehículo. De esta forma se pueden evitar averías y otras reparaciones imprevistas, y es posible optimizar aún más las estancias programadas del vehículo en el taller.
 
Así funciona
El telediagnóstico totalmente automático supervisa constantemente y en tiempo real los sistemas del vehículo equipados con sensores. Ello incluye el estado de las piezas de desgaste y el nivel de agentes de servicio como AdBlue. Al detectarse los primeros indicios de que es necesario llevar a cabo determinadas tareas de reparación o de mantenimiento, el camión comunica este dato automáticamente al servidor del Servicio Posventa Mercedes-Benz. La transmisión de datos está garantizada por el nuevo sistema telemático Truck Data Center de Fleetboard. El servidor del Servicio Posventa Mercedes-Benz analiza de forma automatizada los datos, utilizando los algoritmos programados, recurre a la experiencia de los ingenieros de servicio posventa de Mercedes-Benz para interpretar las anomalías y transmite su diagnóstico junto con recomendaciones concretas para la actuación a la organización de posventa de Mercedes-Benz. Los especialistas de dicha organización contactan al cliente, le informan personalmente de las tareas necesarias de reparación o mantenimiento identificadas y le ayudan a encontrar la solución óptima.
La secuencia completa se realiza de forma totalmente automática. Pocos minutos después de la recepción de un código de avería o de una advertencia acerca de un posible defecto en el futuro, el cliente recibe la información correspondiente, unida a una recomendación cualificada sobre el modo de proceder.
 
Aprendizaje constante
El sistema en que se basa Mercedes-Benz Uptime tiene capacidad de aprendizaje, pues cada cambio o perfeccionamiento de componentes y equipos supone una variación en los posibles perfiles de las averías.
Mercedes-Benz Uptime evalúa con ayuda de un servidor tanto los síntomas de averías actuales como la evolución y las tendencias a largo plazo de los valores registrados por los sensores del vehículo. Por ejemplo, la temperatura en diversos componentes. También en este caso se generan mensajes y recomendaciones para la actuación si los datos registrados se acercan o superan valores umbrales críticos. De ese modo pueden prevenirse daños más graves.
 
Truck Data Center
Un requisito para el uso del nuevo producto de posventa es el nuevo Truck Data Center. Este módulo de interconexión se incluye como equipamiento de serie en el Mercedes-Benz Actros. Para Arocs y Antos está disponible como equipo opcional. El Truck Data Center recibe datos de los sensores instalados en el vehículo y los evalúa para las más diversas aplicaciones. Al mismo tiempo es la interfaz para todos los servicios de interconexión, responsable por tanto de la comunicación del camión con el exterior. Al igual que un smartphone moderno, el Truck Data Center utiliza interfaces Bluetooth, señal 3G o GPS para comunicarse con la infraestructura, con otros vehículos y con otras instancias participantes en el proceso logístico.
 
1.400 camiones y  200 millones de kilómetros de prueba
Antes de su lanzamiento al mercado, Mercedes-Benz Uptime fue sometido a una extensa prueba piloto a partir del año 2013. En esta prueba participaron 1.400 tractoras de 16 flotas en Alemania, Austria, Gran Bretaña y Polonia, que recorrieron en total 200 millones de kilómetros. Uptime superó con creces las expectativas de las empresas. Los talleres controlaron durante la fase de prueba los tiempos de inactividad, y analizaron con gran detalle la calidad de los mensajes enviados por Uptime.
Los clientes piloto alabaron tanto la velocidad de transmisión de la información como la calidad de las recomendaciones para la actuación. Un punto especialmente positivo destacado por las empresas, junto a la reducción del número y sobre todo de la duración de los tiempos de inactividad, es que se suprime la carga administrativa en caso de avería, pues la empresa recibe recomendaciones claras y prácticas. Además, resulta muy útil disponer a tiempo de información sobre las medidas de reparación necesarias, a modo de recordatorio adicional para no olvidar ninguna medida durante el ajetreado trabajo diario de los conductores.
 
Disponible en España

Mercedes-Benz Uptime está disponible en doce países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suiza) para todos los camiones Actros, Arocs y Antos nuevos.  
Desde este mes, el contrato de servicio Mercedes-Benz Uptime estará disponible también en Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo y Suecia, cubriendo de ese modo la ruta del Norte de Europa tan importante para las empresas de transporte. Además, todos los Talleres Autorizados Mercedes-Benz en Noruega e Irlanda facilitan la tramitación de Mercedes-Benz Uptime. A partir de septiembre de 2017, Mercedes-Benz Uptime se introducirá también en Turquía.
El servicio está disponible como producto separado o como opción con todos los contratos Mercedes-Benz Service Contracts. El contrato de servicio
Mercedes-Benz Uptime cuesta 11 euros al mes por vehículo (sin I.V.A.), en combinación con el contrato de servicio Mercedes-Benz Complete. Si se adquiere como producto separado o como opción para otros contratos de servicio cuesta 21 euros.
 
 
Así se consigue la mayor disponibilidad
Prevención de tiempos de inactividad de los vehículos. Si existe peligro de inmovilización de un camión a causa de una avería se informa inmediatamente  al Centro de Atención al Cliente (CAC) de Mercedes-Benz en Maastricht, Países Bajos. Desde allí se efectúa una llamada a la persona de contacto en la empresa. El personal del CAC informa al cliente de la reparación necesaria y de las acciones que se requieren para evitar que el vehículo quede inmovilizado. En caso de que sea necesaria una reparación inmediata, el CAC ayuda a organizar la visita al taller, buscando el establecimiento idóneo en función de la ruta del vehículo y las tareas de transporte del cliente. El CAC se cerciora de antemano de que los recursos necesarios estén disponibles en el taller para que la reparación pueda realizarse de inmediato. De este modo se evita una posible avería, el vehículo se repara con rapidez y se puede completar a tiempo la orden de transporte.
 
Gestión eficiente de reparaciones y del mantenimiento. Si el sistema identifica la necesidad de realizar en breve una reparación, o está a punto de vencer un plazo de mantenimiento, se notifica de forma automatizada al Taller Autorizado de Mercedes-Benz elegido por el cliente. El asesor personal del cliente agrupa los trabajos de mantenimiento y reparación previstos y se pone en contacto con el cliente y le propone fecha y hora para acudir al taller. La transparencia en relación al estado de los vehículos en tiempo real permite al taller preparar óptimamente la visita del cliente, encargando con antelación las piezas necesarias, previendo la capacidad y elaborando la orden de reparación.
 
Asistencia en tiempo real para tareas de reparación urgentes. Por medio del portal Mercedes-Benz Uptime y por correo electrónico se comunican al cliente con suficiente antelación las informaciones y recomendaciones necesarias sobre medidas de reparación que puede realizar su propio personal. El gestor de la flota o el conductor pueden intervenir inmediatamente y ahorrarse estancias en el taller y costes de reparación innecesarios.

  • Al detectarse los primeros indicios de que es necesario llevar a cabo determinadas tareas de reparación o de mantenimiento, el camión comunica este dato automáticamente al servidor del Servicio Posventa Mercedes-Benz.
  •  
  • Mercedes-Benz Uptime tiene capacidad de aprendizaje. Evalúa con ayuda de un servidor tanto los síntomas de averías actuales como la evolución y las tendencias a largo plazo de los valores registrados por los sensores del vehículo.
  •  
  • Un requisito para el uso del nuevo producto de posventa es el nuevo Truck Data Center. Este módulo de interconexión se incluye como equipamiento de serie en el Mercedes-Benz Actros. Para Arocs y Antos está disponible como equipo opcional.
También te puede interesar