La Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) organizó un encuentro que tuvo a los vehículos industriales como protagonist

Presente y futuro de los vehículos industriales

Ignacio Lafuente, Director de la Sección Técnica Vehículos Industrial de STA estuvo acompañado en el acto de apertura por Rafael Boronat, Presidente de EAEC, que aprovechó la ocasión para reivindicar la importancia del vehículo industrial, y Susana Gómez, Subdirectora Adjunta de Vehículos de la DGT, que destacó el papel que debe jugar la tecnología para que ningún error humano tenga como resultado una muerte en la carretera.
 
No cumplir la normativa puede tener un coste muy elevado
En la primera mesa redonda dedicada a las novedades reglamentarias intervinieron Ignacio Madrid, Director de Operaciones de UCA y Guillermo Rodríguez Director Técnico de AECA ITV. Madrid centró su presentación en la importancia de contar con un control de conformidad de producción eficaz y eficiente, y recordó que no cumplir la normativa puede tener un coste muy elevado (hasta 30.000 euros por vehículo). Por su parte, Rodriguez repasó las novedades reglamentarias en homologación y matriculación de vehículos industriales.  
 
Un contacto directo y ágil
Posteriormente tomaron la palabra los fabricantes de primera fase: Sixto Sobreroca, Responsable de Homologaciones de IVECO, Aina Peris, LCS Sales & Conversiones de Nissan y Blas Asensio, Homologación y Legislación Nacional de Volkswagen. Una vez más destacaron que es muy importante que exista un contacto directo y ágil con los carroceros. "Los tiempos de gestión en las homologaciones deber seguir optimizándose aunque se ha avanzado mucho en esta cuestión", reconoció Peris. De cara al futuro, Asensio advirtió que el carrozado de vehículos alternativos será "uno de los retos" para la industria carrocera y les ofreció todo su apoyo. 
 
Cambios normativos demasiado frecuentes
Los fabricantes de segunda fase aprovecharon el acto para reclamar una estabilidad en la legislación. "Los cambios normativos son demasiado frecuentes y dificultan notablemente el trabajo de los carroceros", aseguró Agustín Gómez, Secretario General de ASCABUS.
Julio Viartola, Secretario General de ASFARES, alertó sobre el impacto que tendrá el Reglamento de certificación de emisiones de CO2 de vehículos pesados, que previsiblemente se publicará este año. "Será el próximo quebradero de cabeza de los fabricantes", anticipó. Se empezará a aplicar en 2019 y en el comienzo de la próxima década afectará a los carroceros. "Se nos viene encima ya", concluyó.
Salvador Nuñez, Secretario Técnico de ASCATRAVI y colaborador de esta publicación, repasó la situación de la industria carrocera española, que en la actualidad ocupa la sexta posición en el escenario europeo. Aunque avanzar en esta clasificación parece complicado porque las compañías españolas siguen manteniendo un perfil demasiado local y son muy pocos los vehículos carrozados 'made in Spain' que salen de nuestras fronteras. "La Homologación de Tipo sigue siendo la principal, muy poco carroceros otan por la Homologación europea", expuso Nuñez.
El año pasado el mercado mantuvo un línea ascendente: se matricularon 18.000 vehículos en España y las cajas paqueteras, con 6.800 unidades, se mantuvieron como el modelo más vendido. Para este ejercicio, los responsables de ASCATRAVI estiman que la "estabilidad" será la nota dominante.
 
El transporte del mañana
La jornada se cerró con una mesa dedicada a las tendencias futuras en el transporte por carretera. En este sentido, REPSOL está llevando a cabo una ambiciosa campaña para dar visibilidad al Autogas (GLP), un combustible alternativo que reduce las emisiones y el ruido, y consigue disminuir los costes por encima del 15%. En la actualidad, la compañía está ofreciendo ayudas y financiación para dualizar vehículos, un proceso que puede alcanzar los 9.000 euros en el caso de los camiones y ronda los 3.000 para las furgonetas. Además ofrecen las instalaciones de suministro a coste cero para los clientes que tengan flotas.
Posteriormente, Juan Luis Plá, Director de RRII de Nissan, expuso la apuesta que la firma nipona está realizando por la movilidad eléctrica y remarcó las virtudes de la furgoneta e-NV200, que se puede adquirir desde 16.000 euros y permite recorrer 100 Km por menos de 1,5 euros.
Además Pla incidió en la importancia de solucionar el problema de las infraestructuras de recarga porque "España se está quedando atrás respecto a otros muchos países europeos".
Por último Álvaro Arrúe, Project Manager Connected &Automated Driving de Applus+ IDIADA, defendió el papel que jugarán los vehículos autónomos en el futuro. "Van a aumentar la seguridad y mejorarán la movilidad y la eficiencia", aseguró. Poco a poco se van dando pasos hacía la automatización equipando a los vehículos con dispositivos que reducen notablemente la carga de trabajo de los conductor, y experiencias como el platooning han demostrado que se puede mejorar la fluidez del tráfico y conseguir ahorros de consumo de hasta el 15%.  En cualquier caso el camino hacia la supremacía de los camiones autónomos será largo. "al menos tendrán que convivir durante una década con los camiones actuales".
 

  • Julio Viartola, Secretario General de ASFARES, alertó sobre el impacto que tendrá el Reglamento de certificación de emisiones de CO2 de vehículos pesados, que previsiblemente se publicará este año. "Será el próximo quebradero de cabeza de los fabricantes", anticipó.
También te puede interesar