Tradime suma apoyos en su campaña contra el dumping social

El presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime), Santiago López-Montenegro, mantuvo un encuentro con el portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, César Ramos.

placeholder

En el encuentro, López-Montenegro expuso la situación actual del sector y la preocupación existente respecto al dumping social. El portavoz socialista, por su parte, mantuvo su compromiso de seguir presionando al Gobierno para iniciar medidas que luchen contra la competencia desleal.
 
Tres medidas concretas
En concreto, tanto Tradime como PSOE quieren que el Gobierno dé un paso en tres puntos concretos. El primero es unirse a la Alianza por la Carretera contra el dumping social y el fraude en el transporte. Esta alianza, impulsada por Francia y secundada por otros ocho países europeos, entre los que están Alemania e Italia, tiene como objetivo llegar a acuerdos y buscar soluciones conjuntas para luchar contra la grave situación de competencia desleal que se da en este sector.
 
El segundo punto es la trasposición de la directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios y que la UE puso como fecha límite para su entrada en vigor el 18 de junio de 2016. "Con esta directiva se puede exigir que el transportista que esté trabajando en España tenga las mismas condiciones laborales de un trabajador español", explica López-Montenegro, quien señala también que su aplicación podría reducirse el impacto de la competencia desleal de las empresas deslocalizadas en países del Este.
 
El último punto es el incremento de las inspecciones de transporte por carretera, incidiendo en los vehículos desplazados que se encuentren realizando servicios de cabotaje
 
López-Montenegro se ha mostrado "muy satisfecho" con el encuentro mantenido con el portavoz socialista, si bien ha señalado que "es el Gobierno el que tiene que dar el paso". No obstante, el presidente de Tradime ha manifestado que seguirán presionando para que estas medidas "tan necesarias para el sector" no queden en un cajón.
 
Gran impacto
Asimismo, Santiago López-Montenegro ha destacado el impacto que ha tenido su campaña de los últimos dos meses contra el dumping social. "Hemos recibido mucho apoyo y solidaridad de otras asociaciones, tanto de transporte como de otros sectores, y hemos detectado un efecto ejemplarizante en Aragón en ciertas prácticas habituales del dumping social que han ido desapareciendo".

También te puede interesar