Multas ejemplificadoras para frenar el dumping social

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime Aragón) se ha reunido con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, para trasladarle la situación actual del sector.

Soro, que ha calificado de "muy fructífera" la reunión, ha explicado que desde el Gobierno de Aragón no pueden actuar por "vía normativa" para acabar con el dumping social, ya que es una competencia estatal, pero se ha comprometido a trabajar en materia de inspección, a través de un mayor control.
 
Podría alcanzar los 90.000 €
Precisamente, el consejero ha explicado que el Ejecutivo autonómico se encuentra en estos momentos tramitando un expediente disciplinario a una empresa cargadora en la que se ha denunciado este tipo de práctica. Soro ha indicado que la sanción a esta compañía podría superar los 70.000 euros, ya que se habrían detectado hasta 36 operaciones de este tipo, mientras que para las empresas transportistas podrían suponer unos 4.000 euros. Una cifra total que podría alcanzar los 90.000 €. "Creemos que esta sanción puede tener un efecto ejemplificador y desde el Gobierno de Aragón actuaremos para atajar este problema", ha añadido Soro.
 
Más empresas que recurren a este truco legal
Por su parte, el presidente de Tradime, Santiago López-Montenegro, ha denunciado que "cada vez hay más empresas que recurren a este truco legal y que está provocando que haya trabajadores en unas condiciones ínfimas".
Asimismo, el presidente ha agradecido "la sensibilidad" del Gobierno de Aragón y del consejero Soro y que el expediente sancionador a la citada empresa "sirva de ejemplo para que se opere de la manera más adecuada y correcta". En este sentido, ha señalado que hay que pone freno al dumping social: "lamentaríamos tener que recomendar a nuestros asociados que deslocalicen sus empresas para ser competitivos, no nos vale esa excusa, queremos trabajar aquí".
 
Hacen una cuarta parte del transporte internacional
Las empresas deslocalizadas que llevan a cabo esta práctica controlan actualmente una cuarta parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país. Por ello, López-Montenegro ha hecho hincapié también a la repercusión económica que esto supone. Así, por cada camión extranjero que se contrata para prestar un servicio con el objetivo de ahorrar costes, son en torno a 20.000 euros que la economía española deja de ingresar al año. Mientras que un camión extranjero aporta cero euros a las arcas nacionales.

  • "Lamentaríamos tener que recomendar a nuestros asociados que deslocalicen sus empresas para ser competitivos"
  •  
  • Por cada camión extranjero que se contrata para prestar un servicio, la economía española deja de ingresar 20.000 euros al año, según Tradime.
     
También te puede interesar