Prueba del Scania S500: Sin rival

Hemos probado en nuestro circuito de pruebas la flamante serie S, que recientemente ha sido reconocido por transportistas y profesionales del sector de la automoción como Camión del Año 2017 en España.

Scania estrena camión, cabina de suelo plano y un nuevo motor con la potencia que actualmente está más de moda entre los fabricantes: 500 CV. El nuevo propulsor de 12,7 litros sustituye al veterano motor DC13 125 de 490 cv, que tan buenos resultados obtuvo en el test que realizamos hace poco más de un año (Nº 411). Este motor logró por primera vez romper la barrera de los 30 litros de consumo en nuestro test.
En el nuevo DC13 155, Scania opta  por un cambio radical. El fabricante sueco equipa ahora en sus motores de 13 litros una tecnología más simple: elimina totalmente la válvula de recirculación de gases, con la consiguiente mejora de la combustión. Por otro lado este cambio también influye en la menor necesidad de aire, ya que su calidad es superior (más oxígeno), por lo que también prescinde de su turbocompresor TGV, que ha sido sustituido por uno de geometría fija. La reducción del número de elementos móviles consigue mejorar la fiabilidad del sistema.                
 
Un consumo récord: 28,52 l/100                                                                               
La arquitectura del motor no ha variado. Scania mantiene sus seis cilindros en línea pero ha realizado una profunda remodelación de la cámara. Conserva sus ya tradicionales culatines de cuatro válvulas por cilindro, y ha introducido novedades en el sistema de refrigeración: eleva la temperatura buscando su punto de trabajo más  óptimo. También  ha incorporado un termostato para tener un preciso control de la  temperatura del aceite. Además cuenta con unos nuevos inyectores en su sistema SCANIA XPI que según el fabricante, permiten reducir el consumo entre el 0,3 y el 0.5 %. ¿Y todos estos cambios se notan? Pues sí y mucho. Scania tiene plena confianza en esta nueva generación de camiones y una buena prueba de ello es que no ha tenido ningún problema en realizar este test en invierno, una estación en la que las bajas temperaturas y el mal tiempo pueden condicionar los resultados.
Los datos de consumo de combustible han sido excelentes. Este nuevo motor DC13, demanda tan poco  gasoil que vuelve a bajar su propia marca, dejando ahora  en 28,52 l/100, aunque el consumo de AdBlue se ha elevado. Esto se debe al cambio de estrategia realizado por Scania para cumplir norma Euro 6 en los nuevos motores DC13, que deja a la parte del SCR todo el trabajo de postratamiento de gases.
 
Un gran acierto
A  la salida del nuevo motor DC13, nos encontramos con una nueva caja de cambios Opticruiser de 12+2 modelo GRS905R. Está equipada con el novedoso freno de contraeje que acelera los cambios a una velocidad superior: pasa de realizarlos de 0,8 a 0,4 segundos.
Creemos que esta nueva caja automatizada Opticruiser de Scania es un gran acierto, ya que además de aumentar la velocidad del cambio de marchas, se han eliminado piezas móviles como los anillos de los sincronizados.
Para mantener una velocidad de crucero de 85 km/h, que es a la que venimos realizando los test, este S500 necesita 1200 vueltas de motor. Si por necesidad optamos por rodar a la velocidad máxima permitida, el cuenta revoluciones no llega a las 1300 rpm,  sigue por debajo del rango máximo de par que nos ofrece esta motorización.                                                                                                                        
El rediseño del mando Opticruiser, situado en la caña del volante, nos da la oportunidad de poder independizar y seleccionar que freno auxiliar queremos utilizar, algo muy útil si nos encontramos en carreteras con firmes deslizantes que exigen frenadas muy suaves.

Cabina renovada pero con el ADN Scania
El acceso a esta nueva  cabina modelo S es algo más exigente que al de una clásica R con túnel motor. Ahora tenemos que subir un peldaño más para entrar en su interior. Este esfuerzo extra no cae en saco roto, porque cuando te encuentras arriba, todo se ve desde un nuevo punto de vista: nos sentimos los reyes de la carretera. El incremento de altura, unido a la remodelación total que Scania ha realizado en el rediseño del salpicadero y el de los pilares A de la cabina, nos ayuda a tener esta sensación.
En el interior de esta cabina se respira un aire nuevo, todo ha cambiado, pero se siente el ambiente familiar de la impronta de Scania. La visibilidad desde el puesto de conducción es total. Como hemos comentado antes, el pilar A casi desaparece de nuestra  vista y se crea una sensación de visión continua de izquierda a derecha. En esta nueva cabina se puede decir que  tenemos el control total de casi 180° de visión. El salpicadero baja su altura, pero seguimos manteniendo todas las botoneras a nuestro alcance. El cambio de ubicación más destacado es la incorporación de las botoneras de las luces al panel de la puerta. Ahora, con su nueva colocación, su  activación nos resulta bastante más cómoda e intuitiva.
Lo que no ha eliminado Scania en esta nueva cabina es su ya clásica península que nace en la parte central del salpicadero, y que aunque limita en parte la movilidad interior, realiza una importante función de porta objetos: siempre podemos depositar en ella el teléfono o la cartera y tenerla siempre a mano. Además esta península es parte de la seña de identidad de la marca sueca y ayuda a identificar inequívocamente a sus camiones.
 
Después de la  serie de contactos a los que hemos tenido acceso con esta nueva generación Scania, nos faltaba realizar una prueba de largo recorrido. No sólo por lo que se refiere a los datos de consumo, sino también por la  parte más humana: nos referimos al confort y a la habitabilidad de esta nueva cabina. Después de casi 6 horas al volante de este nuevo Scania S500, no podemos más que dar la enhorabuena a los diseñadores. Nuestra sensación de cansancio al bajarnos  del camión es mínima.
Las posibilidades que nos ofrece Scania en esta nueva generación son infinitas: desde el posicionamiento del conductor ante el volante, que mejora mucho después del pequeño desplazamiento a la izquierda, hasta la posibilidad de realizar los cambios que creamos oportunos  para facilitar un ambiente personalizado de trabajo, gracias a su sistema modular.
 
Otra de las mejoras reseñables es la mejora en el sistema de guiado: Scania ha adelantado el eje de dirección. Gracias a esta modificación y a la incorporación de pulmones de mayor diámetro, mejora la frenada y aumenta la seguridad activa.
Scania también ha tenido muy en cuenta la seguridad pasiva, esa gran olvidada. Este S500 dispone de ambos airbag laterales (Scania es el primer fabricante que los ofrece  como opción).  Desde mi punto de vista son muy recomendables porque permiten reducir notablemente el índice de mortalidad en caso de vuelco.
 
En lo más alto
Scania ha tardado en renovar su familia de vehículos pesados, pero la espera ha merecido la pena. Al bajarnos de este camión, las sensaciones son excelentes, sientes que has tenido entre manos uno de los mejores camiones del mercado.
El consumo de combustible de este S500 le colocan como una de las opciones más apetecibles para cualquier transportista. Además el confort y la seguridad alcanzan unos niveles muy elevados.
 
A Favor:
– Cadena cinemática.
– Puesto de conducción
– Consumo de combustible.

En Contra:
– Ascenso a la cabina.

Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Camiones

  • El fabricante sueco ahora equipa  en sus motores de 13 litros  una tecnología  más simple. Elimina totalmente la válvula de recirculación de gases, con la consiguiente mejora de la combustión.
  •  
  • En el interior de esta cabina se respira un aire nuevo: casi todo ha cambiado pero permanece la esencia que ha convertido a Scania en una marca legendaria.
  •  
  • El rediseño del mando Opticruiser, situado en la caña del volante, nos da la oportunidad de poder independizar y seleccionar que freno auxiliar queremos utilizar.
También te puede interesar