Prueba DAF XF460 FT Low Deck

Desde su presentación en 2014 coincidiendo con la entrada de la norma Euro 6, DAF no había realizado modificaciones importantes en su exitosa gama XF. Ahora nos presenta un camión con unas características muy específicas para el desarrollo de una actividad muy concreta, como es el gran volumen, aunque también puede realizar todo tipo de transporte.

La denominación Low Deck nos indica que la quita rueda de este camión no es como todas. Su reducida altura (91 cm) es una proeza tecnológica y marca una notable diferencia en este aspecto respecto a las otras opciones disponibles en el mercado. Al disponer de la quinta rueda a esta altura, tenemos la posibilidad de instalar un semirremolque de tres metros libres en su interior y con un volumen total de más de 100 m3.
 
Minimizando el ruido
La motorización elegida por DAF para este Low Deck es un modelo Paccar MX-13. Este propulsor cuenta con seis cilindros en línea con un cubicaje de 12,9 litros. Su relación de compresión es de 17,5 a 1. La culata en este motor MX es de tipo monoblock con cuatro válvulas por cilindro y colector de admisión integrado. DAF da mucha importancia al nivel sonoro e intenta limitarlo lo máximo posible. En esta ocasión, utiliza un novedoso cárter de aceite con un acanalado especial que reduce el ruido, y una distribución trasera con bajo nivel acústico.
Para alimentar este motor PACCAR y conseguir una optimización máxima del combustible, DAF confía en un sistema Common Rail de última generación. Este dispone de dos bombas de alta presión integradas en el bloque motor y es capaz de generar una presión máxima de inyección de 2500 bares. El turbocompresor elegido es de tecnología VTG (geometría variable) al que añade un intercooler. Toda esta batería de tecnología es capaz de generar en este motor MX-13 una potencia de 462cv a un régimen del motor de 1.425 – 1.750 rpm y su par máximo es de 2.300 Nm entre las 1.000-1.425 rpm, lo que nos da una amplio margen de revoluciones para mantenernos en la zona económica de consumo.
Este propulsor también dispone de un potente freno motor MX de compresión combinado simultáneamente con el freno de escape. De este modo la potencia de frenado se eleva hasta 360 Kw, y lo mejor es que disponemos de ellos desde las 1500 rpm. Hemos tenido la oportunidad de sacar lo mejor de este sistema MX, ya que nuestro Low Deck carecía de equipo retarder y en pocas ocasiones hemos tenido la necesidad de utilizar los frenos de servicio.
 
Caja de cambios AS-Tronic de 12 velocidades: Velocidad y suavidad
Los camiones con configuraciones Low Deck tienen, además de las dificultades técnicas que supone rebajar la altura, el problema añadido de la cadena cinemática. La relación de giro cambia totalmente: este modelo monta una configuración 315/45R22.5 y la habitual es de 315/70R22.5. Aunque monta un grupo trasero largo de 2,38 a 1 el desarrollo final sigue siendo inferior a la relación de una configuración normal de carretera de 2,64 a 1, por lo que necesitamos más vueltas de motor para mantener la misma velocidad. Para mantener la velocidad de 85Km/h, hemos alcanzando las 1.300 rpm y 50 vueltas más para alcanzar los 89 Km/h. Este aumento de revoluciones se traduce en un consumo de combustible ligeramente superior.
DAF ha desarrollado, conjuntamente con ZF, la caja de cambios AS-Tronic 12AS2330DD de 12 velocidades. Nos sorprende la velocidad y la suavidad de esta caja. También hay que destacar el sistema denominado Fast Shift, que realiza los cambios de la 10, 11 y 12 sin necesidad de embrague por lo que su velocidad de cambio es todavía superior, y como consecuencia no perdemos casi tracción. El embrague también responde de una manera muy suave y progresiva tanto en arrancadas como al realizar maniobras de marcha atrás.
 
Suspensión rediseñada para garantizar el máximo confort
Como es sabido, al neumático le corresponde absorber parte de la energía generada por las irregularidades de la carretera como parte integrante del sistema de suspensión. En esta configuración de tractora Low Deck, el perfil existente de rueda es mínimo, pasamos de un 70 a un 45 por lo que perdemos buena parte de la suspensión que realiza el neumático. DAF ha trabajado mucho en este apartado y ha rediseñando toda la suspensión del eje trasero: las barras de torsión, los soportes y las horquillas. Estos elementos han sufrido modificaciones en su geometría para mejorar su comportamiento dinámico y, como hemos podido comprobar, las irregularidades de la carretera son filtradas por este nuevo sistema de una manera óptima.
En cuanto a las ayudas a la conducción, hay que destacar que este camión por defecto siempre arranca en modo ECO, este sistema nos corta un 10% de par motor. Si necesitamos el 100% de par tendremos que desactivarlo, y cuando nuestra necesidad de par finalice volverá automáticamente al modo ECO. La unidad que hemos probado también disponía del sistema PCC (control de crucero predictivo) y de ECO-ROLL.
 
Amplitud sobre ruedas
La política de DAF siempre ha sido de disponer de una de las cabinas más amplias del mercado. Esta XF Super Space Cab tiene un volumen interior de 12,6 metros cúbicos con una altura máxima disponible de 2.255 mm (2.105mm sobre el túnel del motor porque el piso no llega a ser plano)
Esta unidad cuenta con dos literas. La inferior dispone de un gran colchón de 150mm que invita al descanso. Si por necesidades de la ruta es necesaria la presencia de dos conductores en su interior, esta cabina es capaz de mantener la sensación de comodidad y desahogo gracias a su amplitud.
El almacenamiento dentro de la cabina no es problema porque disponemos de tres armarios en la parte superior y sendos cofres debajo de la litera. La ergonomía del puesto del conductor es muy acertada, no hay que realizar ningún sobresfuerzo extra para alcanzar las botoneras. El asiento es realmente cómodo y dispone de todos los ajustes para encontrar la posición más ergonómica y confortable. La calidad de los materiales exhibidos en esta unidad son excelentes: los asientos están tapizados en piel con dos tonos y el volante va a juego con los asientos, todo un lujo que crea un buen ambiente en el centro de trabajo.
Exteriormente la cabina XF Super Space Cab sigue manteniendo la misma frescura que el día de su presentación, gracias a un acertado diseño. DAF ha incorporado los nuevos deflectores de techo, que optimizan aun más su aerodinámica con el semirremolque y rebajan el consumo en un 1,3%.
 
 
Desde la cabina: Un camión sin complejos
Al mirar el eje trasero, pueden surgir ciertos recelos al ver una rueda de 45 de perfil. Pero uno se relaja cuando pone el camión en marcha y nota que no difiere mucho de otros modelos. Tan solo hay que prestar un poco más de atención a los badenes por si es necesario elevar la suspensión.
Este DAF Low Deck 460 encara las subidas sin complejos, aunque hay que recordar que la relación final es algo más corta y eso ayuda. En las bajadas, el freno MX de nuestro motor fue más que suficiente para sujetar el camión. Mención especial merece el bajo nivel de ruido generado por el motor dentro de la cabina. En cuanto al dato de consumo final de la prueba hay que recordar que el semirremolque utilizado es estándar, sin ningún tipo de aerodinámica, por lo que dato final no es comparable con otras pruebas dinámicas realizadas.

A Favor
– Calidad de los materiales y confort
– Insonorización
– Caja de cambios As-Tronic   
 
En contra
– Software del sistema Eco
– Funcionamiento del Eco-roll
– Activación de la botonera del volante

Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de VI Pesados

  • La reducida altura de la quinta rueda permite instalar un semirremolque de tres metros libres en su interior y con un volumen total de más de 100 m3.
  •  
  • Este propulsor dispone de un potente freno motor MX de compresión combinado simultáneamente con el freno de escape. Esta combinación nos ofrece hasta 360 Kw de potencia de frenado.
  •  
  • DAF ha desarrollado, conjuntamente con ZF, la caja de cambios AS-Tronic 12AS2330DD de 12 velocidades. Sorprende su velocidad y su suavidad.
También te puede interesar