Transporte 3 (T3): ¿Cómo ha sido el arranque del año para Petit Forestier?
Luis Silla (LS): Ha sido un arranque fuerte: hemos abierto cuatro nuevas delegaciones este mismo año, y nos hemos fijado unos objetivos exigentes dentro mercado del alquiler del frío.
Nuestra oferta multiproductos (vehículos frigoríficos, contenedores y muebles frigoríficos) y una dilatada experiencia en Francia nos dan la oportunidad de asesorar a todo tipo de clientes.
T3: ¿Cuáles son las previsiones para el cierre del ejercicio?
LS: El trabajo constante de nuestro equipo humano (ventas, técnico y administración) está siendo recompensado. Gracias a esto volveremos a crecer y consolidarnos en España. Nuestro objetivo es lograr un crecimiento en facturación de dos cifras, y continuar con nuevas aperturas cada año.
T3: ¿Cuántas delegaciones componen la red de la compañía en España? ¿Hay planes de crecimiento?
LS: Actualmente tenemos 21 delegaciones en España y estamos construyendo la última, que será la cuarta en Cataluña. El objetivo es mantener una red amplía, que nos permita prestar el mejor servicio y dar soluciones a nuestros clientes. De cara al futuro, seguiremos reforzando nuestra presencia en España para estar siempre cerca de ellos.
Llegamos en el año 2000 a España con nuestra primera delegación en Barcelona, y en 16 años, hemos puesto en marcha más de una veintena de delegaciones. El ritmo de aperturas ha sido elevado y el objetivo es seguir creciendo.
T3: ¿Cuál es el perfil del cliente que confía en Petit Forestier para conseguir un vehículo frigorífico?
LS: Un productor o distribuidor de productos perecederos que sabe que su negocio no es dedicar su tiempo a los vehículos. Nuestra filosofía de servicio es clara: nos ocupamos de su vehículo y su mantenimiento en todos los aspectos , y ellos pueden centrar todas su atención en su negocio, ya que están respaldados por los profesionales de nuestra red.
T3: ¿Qué fórmulas de adquisición ofrecen en la actualidad? ¿Cuáles son las más demandadas?
LS: Nuestras fórmula es el alquiler de nuestro servicio desde un día hasta varios años, siempre manteniendo nuestra proximidad y atención al cliente.
La opción más demandada es el compromiso a largo plazo, aunque también tenemos delegaciones con una fuerte explosión del mercado de temporada, en los lugares más turísticos de nuestra geografía, y allí nos adaptamos a lo que demanda el mercado local.
T3: ¿Cuántos camiones y furgonetas componen la flota de Petit Forestier en nuestro país? ¿Cuál es la media de edad de estos vehículos?
LS: Nuestra flota está compuesta desde vehículos urbanos, camiones de reparto, camiones rígidos para gran distribución, y semirremolques.
Actualmente tenemos 3.500 vehículos frigoríficos en España, y más de 50.000 en toda nuestra red internacional. Su edad media se sitúa por debajo de los cuatro años.
T3: ¿Tiene previsto incrementar la flota a corto-medio plazo?
LS: Nuestra previsión es aumentar la flota todos los años, adaptándonos siempre a las necesidades del mercado. La gestión de flota siempre es a medio y largo plazo.
T3: ¿Qué valoran a la hora adquirir nuevas unidades? ¿Cuáles son los fabricantes qué tienen una presencia más destacada en su flota en este momento?
LS: Su robustez para el trabajo diario, y sus prestaciones enfocadas al servicio que necesitan nuestro clientes.
En estos momentos, Iveco y Fiat Professional son las marcas con mayor presencia en nuestra flota.
T3: La compañía tiene un firme compromiso con la sostenibilidad, ¿cuentan con vehículos propulsados por energías alternativas?
LS: Así es, Petit Forestier tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, y nuestras soluciones en vehículos van desde vehículos eléctricos, híbridos, y GNV.
También, hemos desarrollados triciclos frigoríficos, con asistencia eléctrica al pedaleo.
Por otro lado, también hemos trabajado para obtener vehículos conformes con la certificación PIEK, para evitar problemas de contaminación sonora.
Eligiendo a los mejores
Luis Silla, Jefe de Flota de Petit Forestier, forma parte de un jurado compuesto por medio centenar de profesionales que cada año elige el mejor vehículo industrial ligero que se presenta en el mercado nacional.