La empresa de la familia Porto Varela ha querido celebrar estos cincuenta años de Talleres Cholo con un acto en el que han participado 500 asistentes, entre proveedores, clientes, trabajadores y familiares.

Coincidiendo también con la conmemoración, se ha inaugurado la ampliación de las instalaciones, que incluye nuevos equipamientos como un puente grúa de 6,7 toneladas para facilitar las reparaciones, lo que ha supuesto una inversión de 1.500.000 euros. Con las nuevas infraestructuras Talleres Cholo pasa a ocupar una superficie total de 10.000 metros cuadrados en el polígono empresarial santiagués en donde se instaló en 2015, siendo una de las primeras empresas en ocupar esta superficie industrial.
En estos nueve años la empresa fundada por Rodolfo Porto “Cholo” no ha dejado de crecer, ampliando tanto su negocio como el número de empleados: prevé facturar 9 millones de euros este año con una plantilla compuesta por 27 profesionales.
Talleres Cholo: “Medio siglo de esfuerzo, dedicación y crecimiento continuo”

“Celebramos 50 años de historia, medio siglo de esfuerzo, dedicación y crecimiento continuo. Lo que comenzó como un pequeño taller de reparaciones fundado por mi padre, con su pasión, su esfuerzo y dedicación, ha ido creciendo hasta convertirse en unas modernas instalaciones, cuya ampliación inauguramos hoy”, señaló Ángel Porto, gerente de Talleres Cholo, durante el acto. Además, recordó que “a lo largo de estos años, hemos diversificado nuestras actividades para adaptarnos a las necesidades del mercado. Mirando hacia el futuro, estamos más comprometidos que nunca con la excelencia de nuestros servicios para seguir siendo un referente en el sector”.
Amplia oferta de servicios de máxima calidad

Talleres Cholo ha trabajado ininterrumpidamente en el sector mecánico durante cinco décadas. Es servicio oficial DAF, uno de los mayores fabricantes de camiones de Europa, servicio oficial Schmitz Cargobull, líder de semirremolques en Europa y pertenece a la red de talleres de tacógrafos DTCO+. Además, es taller colaborador de ZF WABCO. Desde sus inicios, la empresa ha estado a la vanguardia de la reparación y mantenimiento, ofreciendo a los profesionales del transporte soluciones a medida a lo largo de la vida útil de los vehículos.
En 2019, el concesionario DAF en Santiago de Compostela amplió su actividad con Cholo Rent S.L. para la compra-venta y alquiler flexible de vehículos. Actualmente, posee una flota de 80 vehículos de alquiler entre tractoras y semirremolques y este año tiene previsto incorporar más configuraciones de vehículos para la distribución en ciudad. Sus responsables prevén alcanzar una facturación de 15 millones de euros este año, entre venta y alquiler.
En línea con su objetivo de ofrecer una amplia oferta de servicios de calidad, Talleres Cholo cuenta con la implantación y certificación de un sistema de calidad según las normas ISO 9001:2015 de sistemas de gestión de calidad, ISO14001:2015 de sistema de gestión de medio ambiente y UNE66102:2019 de centros técnicos de tacógrafos.
Colaboración con la FP dual
Asimismo, Talleres Cholo colabora estrechamente con diferentes departamentos en el marco de la Formación Profesional Dual, y se ha consolidado como uno de los tres pilares fundamentales en esta modalidad educativa. Su compromiso se refleja en la garantía de empleo: ofrece un 100% de contratos laborales a los alumnos seleccionados al finalizar el curso. De este modo demuestra su dedicación a la formación práctica y al desarrollo profesional de los estudiantes.
De hecho, Talleres Cholo cuenta entre sus trabajadores con Iván Grela, mejor técnico de los 70 puntos de servicio de DAF en España, y el tercero de Europa, donde compitió con representantes de 18 países.