II Encuentro de Corredores Europeos a su paso por España: Avanzan despacio

La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) reunió a numerosas personalidades para repasar la evolución de los grandes corredores que conectarán a nuestro país con el continente europeo.

Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, y José Llorca, presidente de Puertos del Estado, fueron los encargados de inaugurar este II Encuentro  Internacional de Corredores Europeos. De la Roza reivindicó la importancia del transporte de mercancías por carretera y calificó de "tremendo error" que no se tomen medidas para favorecerlo. Una vez más abrió los brazos a la multimodalidad, pero incidió en que "tiene que ser el mercado el que la acepte voluntariamente".
Por su parte Llorca se mostró partidario de avanzar “hacia gobernanzas comunes para todos los modos de transporte y para todos los corredores de cara a conseguir la mayor eficacia posible.”
 
Más financiación y coordinación
La falta de financiación y una deficiente coordinación siguen siendo los principales problemas con los que se encuentran los corredores Mediterráneo y Atlántico. En relación a la primera cuestión, el jefe de Área Multimodal de Puertos del Estado, Antonio Góngora, señaló durante el encuentro que, tras las ayudas del mecanismo CEF establecidas para 2014-2020, “es de esperar un nuevo marco financiero” a partir de ese año, ya que la finalización de la red básica europea está prevista para 2030 y la de la red general para el año 2050.
Respecto a la escasa coordinación, Xavier Flores, director general de Infraestructuras y Movilidad Terrestre de la Generalitat de Cataluña, criticó la falta de un responsable “a nivel nacional” para los Corredores Mediterráneo y Atlántico, que haga funciones de “ventanilla única” para cada corredor, ya que desde la administración autonómica, recalca, a veces deben dirigirse al ministerio, otras a Adif y otras ni siquiera está nada claro quién se encarga de coordinar el asunto.
A juicio de Flores, la situación del Corredor Mediterráneo es muy similar a la que expuso hace tres años, cuando se celebró la primera edición del Encuentro  Internacional de Corredores Europeos.
 
En la mesa dedicada al Corredor Atlántico, gran parte del debate giró en torno al número de plataformas intermodales existentes en España, que pasaron de 35 a 62 con el proyecto de Estrategia Logística planteado en 2013.

  • El director de la revista Transporte 3, Luis Gómez-LLorente (segundo por la izquierda), participó, junto a responsables de otros medios de comunicación, en la mesa debate sobre el Corredor Mediterráneo.
También te puede interesar