Entrevista con Gabriel Manero, Director Comercial de Lecitrailer

"Se están superando todas las expectativas que teníamos para este año"

¿Cómo ha sido la primera mitad del año para Lecitrailer?
Objetivamente, tenemos que reconocer que se están superando todas las expectativas que teníamos para este 2015.  Actualmente casi estamos triplicando las cifras del mismo periodo del 2.014. Esto se está reflejando en un incremento significativo de nuestra cuota de mercado, acercándonos al 25%.
 
¿Cómo esperaran que evolucione el mercado español durante los próximos meses?
Si analizamos las matriculaciones acumuladas de los cinco primeros meses, y el número de pedidos que están entrando día a día, podemos afirmar que estamos en un magnífico año para Lecitrailer. Respecto al mercado general, creemos que se mantendrá el incremento interanual que se está dado cada mes, superando el 60%.
 
¿Cuáles son los objetivos de la compañía para 2015?
En la situación en la que se encuentra el mercado español, saliendo de un periodo tan largo de crisis, las previsiones deben de hacerse a corto plazo porque si se realizan basándose en los crecimientos actuales, es muy fácil errar. En todo caso, nuestra previsión para este 2015 es poder abastecer al mercado español con unos 2.800 vehículos.
La cuota de mercado es más difícil de prever, dado que está influida directamente por los incrementos del resto de los fabricantes en el mercado español.
 
¿Cómo está funcionando el mercado de vehículos usados?
El mercado de V.O sigue creciendo de forma estable, aunque el hecho de que se vuelva a apostar por renovaciones de flota con vehículo nuevo hará que las ventas de V.O se estabilicen.
 
¿Qué presencia tiene la compañía fuera de nuestras fronteras en la actualidad?
Por proximidad, Lecitrailer tiene una presencia comercial estable en Francia, Italia y Portugal, aunque trabajamos con distintos distribuidores en el resto de Europa, países del este, África, Oriente Medio y varios países hispanoamericanos.
 
¿Cuántas unidades comercializan fuera de España?
En el año 2014 fabricamos 4.510 unidades, de las cuales el 54% se destinaron al mercado de exportación. Este año, están creciendo todos los mercados con presencia de Lecitrailer, aunque el nivel de crecimiento del mercado nacional es muy superior al resto, por lo que creemos que al finalizar el año las cifras se invertirán, acercándose el mercado español al 54% de la producción total.
 
Los Frigoríficos, junto a las Lonas, están siendo el motor del mercado nacional. Lecitrailer desembarcó en este segmento hace unos pocos años y ya ha alcanzado una posición de privilegio, ¿Cuáles son las claves de este éxito? ¿Qué nos puede contar sobre las novedades introducidas recientemente en las unidades frigoríficas?
En el año 2010, tomamos la decisión estratégica de apostar por desarrollar un vehículo frigorífico completamente desarrollado por nosotros. Hasta ese momento, distintos carroceros y fabricantes habían comercializado sus carrocerías sobre chasis Lecitrailer.
Durante más de un año se estuvo trabajando en el desarrollo de un nuevo chasis que aunara los dos conceptos que considerábamos primordiales: robustez y ligereza. Paralelamente, diseñamos una nueva carrocería de "frigo" incorporando todas aquellas sugerencias que nuestros clientes reclamaban y reforzando las zonas más sensibles del vehículo.
En nuestro cuarto año de comercialización el éxito ha sido rotundo. Todos nuestros clientes que ya disponen de algún frigo Lecitrailer apuestan de nuevo por este modelo en sus renovaciones de flota.
Respecto a las novedades que presentamos este mes de mayo, cabe destacar una nueva carrocería frigorífica con el exterior de poliéster, pero con el interior en chapa lacada, que permite configurar el vehículo con diferentes opciones: raíles encastrados, doble piso…
Además presentamos una nueva carrocería de pared estrecha, de 46 mm, que permite las mismas configuraciones con interior en chapa. Otra de las novedades es que hemos rebajado la altura del cuello del chasis, con lo que hemos reducir la altura exterior del vehículo, manteniendo su altura interior.
 
Además Lecitrailer ha presentado otras novedades en los segmentos de Lonas y Portacontenedores, ¿Cuáles son sus características más destacables?
Como novedad en el mercado de lonas, hemos presentado una lonas aligerada con elevación manual, que nos permite rebajar de forma considerable la tara del vehículo.
Si una lonas convencional puede rondar los 7.000kg de tara, en este nuevo modelo podemos conseguir, en alguna de sus configuraciones, taras que rondan los 5.760kg.
También presentamos un nuevo portacontenedor aligerado High Cube para 40’, con una tara de 3.600kg
 
¿Cómo está estructurada la red de bases de posventa? ¿Tienen previsto crecer en este sentido?
Desde su nacimiento hace 25 años, Lecitrailer ha hecho una apuesta decidida por su Red de bases de Postventa. Somos el único fabricante europeo que dispone de una red propia, en Madrid, Barcelona, valencia, Sevilla, Zaragoza y Lyon, (Francia). A corto plazo, nuestros esfuerzos se centrar en ir incorporando todas las novedades técnicas en nuestras instalaciones y en consolidar nuestra presencia en Francia.
 
Durante este ejercicio Lecitrailer está celebrando su 25 Aniversario, ¿Qué actos tiene programados para este fecha tan especial?
Acabamos de terminar con un gran éxito un concurso fotográfico en Instagram.
En breve iremos realizando distintas acciones, tanto con nuestro personal como con nuestros clientes.
 
¿Qué planes de futuro tiene Lecitrailer?
Nuestro futuro pasa por seguir consolidándonos como el primer fabricante español de semirremolques, y seguir desarrollando nuevos vehículos que cubran todas las necesidades de las empresas de transporte.

  • "Nuestra previsión para este 2015 es poder abastecer al mercado español con unos 2.800 vehículos"
     
    "Todos nuestros clientes que ya disponen de algún "frigo" Lecitrailer apuestan de nuevo por este modelo en sus renovaciones de flota"
También te puede interesar