Entrevista a Jose Luis Guillen, Director General de Grupo Guillén

"Esperamos que se mantenga el volumen de ventas de 2014"

¿Cómo esperan que se comporte el mercado español de "frigos" durante este ejercicio?
Las expectativas y previsiones que tenemos para el presente ejercicio en lo referente a frigoríficos es que se mantenga el volumen del 2014 o incluso que haya una mejora respecto de los mismos. Se trata de un sector muy dinámico y que ha sabido sortear la crisis de forma positiva, bien por prestar sus servicios a un sector de primera necesidad como es la alimentación pero también por haber buscado alternativas fuera de nuestro país.
 
¿Cuáles son los objetivos de Guillén en este segmento para 2015 en España?
Los objetivos de Guillén en este segmento, que no es nuestro segmento principal, son de crecimiento relativo pero no tanto como en nuestros segmentos principales que son las lonas correderas, furgones de carga seca y porta contenedores donde si tenemos unas fuertes previsiones de crecimiento en 2015 sobre las que ya tuvimos en 2014.
 
¿Qué gama de vehículos ofrecen para las empresas de transporte frigorífico? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Nuestra gama de semirremolques para el transporte frigorífico es completa, desde el frigorífico para transporte internacional, el frigorífico para logística y distribución, el de transporte de pescados a granel, multi temperatura, etc.
Algunos de nuestros puntos fuertes son la Tara de nuestros vehículos, incluso con versiones ultra ligeras de nuestro chasis como la versión X Light, la fabricación de frigoríficos con chasis completo, incluso en versiones con cuello embutido lo que consideramos aportan un plus de resistencia y durabilidad con menor tara, el chasis completamente galvanizado en caliente una vez está la estructura completamente confeccionada para garantizar la no oxidación del mismo incluso en las condiciones más desfavorables, la capacidad de aislamiento térmico de nuestras unidades y un largo etcétera.
 
¿Cuál es la posición de Guillén en el debate abierto en el sector sobre posibles cambios en las normativas que regulan masas y dimensiones de los vehículos?
La posición o planteamiento de Grupo Guillén en este debate pasa por la consideración de creer que, siendo España un país periférico de Europa con los consiguientes problemas y costes logísticos que inciden directamente en la competitividad, que los EuroCombis o combinaciones de 25,25 serían elemento de mejora instantánea para España. En este sentido no nos preocupan las “limitaciones técnicas” para estos vehículos pues ya los venimos fabricando desde hace más de 10 años para el mercado escandinavo y hemos sumado una gran experiencia y evolución en los mismos.
Con respecto a la posibilidad de poder circular hasta los 4.5 metros de altura quizás sea esta la medida que consideramos peor por diferentes motivos como pueda ser la altura de muchos puentes de nuestra red de carreteras, los problemas que pueden acarrear estos 50cm más de altura en muchas zonas de nuestra geografía en donde el fuerte viento es un elemento constante amén de considerar que nos apartamos de la línea de armonización de la legislación europea.
Respecto de las 44 toneladas, todos nuestros semirremolques están preparados para este tonelaje que ya se aplica en otros países de la Unión Europea, si bien pensamos que los EuroCombi aportarían una mayor ventaja para el transporte por carretera y una importante mejora de competitividad del mismo frente a otros medios.

También te puede interesar