Los transportistas europeos defienden la aplicación del salario mínimo alemán

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), de la que forma parte CC.OO, ha hecho pública una declaración en la que explica la legitimidad de la aplicación del salario mínimo alemán al sector del transporte por carretera.

En ella explica que la medida puesta marcha por el gobierno alemán es totalmente acorde con la normativa europea, ya que cumple con la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores (96/71/CE) y el Reglamento Roma I (593/2008).
 
A su juicio, basándose en la legislación de la UE y en la jurisprudencia, como regla general, el salario mínimo y las condiciones de cualquier Estado miembro se debe aplicar a cualquier conductor profesional que trabaje en el mismo, o desde el mismo si se cumplen las condiciones establecidas por la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores o por el Reglamento Roma I.
La ETF explica que esto debe ser así independientemente de la nacionalidad del conductor y del tipo de transporte que ejecute: cabotaje, transporte transfronterizo, transporte combinado o transporte internacional. Para este último caso la normativa alemana se encuentra en suspenso a la espera de la aclaración de la CE.
 
La Federación que agrupa a los trabajadores del transporte europeos concluye su comunicado  asegurando que "la aplicación del salario alemán – o de disposiciones mínimas nacionales relativas a remuneraciones y condiciones de trabajo de cualquier Estado miembro determinado – al sector de transporte por carretera están en plena consonancia con las normas comunitarias".

  • A su juicio, basándose en la legislación de la UE y en la jurisprudencia, como regla general, el salario mínimo y las condiciones de cualquier Estado miembro se debe aplicar a cualquier conductor profesional que trabaje en el mismo, independientemente de su nacionalidad y del tipo de transporte que ejecute (cabotaje, transporte transfronterizo, transporte combinado o transporte internacional).
También te puede interesar