Lecitrailer: «Nuestro punto fuerte es la versatilidad de los productos»

Entrevista con Antonio Pérez, responsable de la división de frío de Lecitrailer.

Lecitrailer espera superar la barrera de las 1.000 unidades destinadas al transporte frigorífico en el mercado español y apuesta por aumentar la penetración en mercados internacionales con Evolution.

¿Cómo ha sido este primer trimestre para Lecitrailer?
El mercado de frigos nacional ha empezado a la baja en el primer trimestre de 2024 siguiendo con la tendencia de final de 2023. En Lecitrailer hemos cerrado el primer trimestre con una cuota de mercado del 22,24%.

¿Cómo esperan que evolucione el mercado de los semirremolques frigoríficos durante los próximos meses?
No vemos probable que el mercado pueda subir ya que los últimos años ha acumulado crecimientos llegando al que debería ser su tope natural. En 2023 a pesar del descenso que ha sufrido el mercado, su cifra de unidades matriculadas ha sido superior a las registradas antes de la pandemia. Lo más normal es que se mantenga en niveles de 2023 o baje sensiblemente.

¿Qué objetivos se ha fijado Lecitrailer en este segmento para 2024?
Para el mercado nacional, nuestra previsión es mantenernos por encima de las 1.000 unidades y aumentar la penetración en mercados internacionales de nuestro frigorífico Evolution.

Variedades de carrocerías para los frigoríficos

En un segmento tan competido, ¿Cuáles son esos elementos diferenciales que ofrecen a los transportistas?
Al igual que en el resto de las familias de producto, nuestro punto fuerte es la versatilidad de los productos. Es un signo de identidad de Lecitrailer. Siempre lo hemos puesto en práctica en la fabricación de chasis y de carrocerías de mercancía seca, y también lo hemos trasladado a la producción de frigoríficos, desde que comenzamos a fabricarlos hace más de una década.

Otro punto fuerte es la amplia gama de homologaciones que tenemos en los diferentes vehículos que fabricamos, y que somos capaces de desarrollarlos para las diferentes variedades de carrocerías y por supuesto para los frigoríficos.

¿Qué novedades llegarán a esta familia de vehículos destinados al transporte refrigerado durante los próximos meses? Tras los cambios normativos en los duotrailer por parte de Tráfico, cada día veremos más conjuntos duotrailer frigorífico circulando por nuestras carreteras. Durante los últimos años hemos participado en la gran mayoría de pruebas y ensayos anteriores a los cambios normativos. En la misma línea se encuentran el resto de los conjuntos euromodulares.

Por otro lado, también se está apostando fuertemente por la multimodalidad, con vehículos frigoríficos que incorporan equipamiento para ser transportados por carretera, barco y tren.

Hace un año, en colaboración con Valx y Carrier, pusieron en circulación la primera unidad de un semirremolque frigorífico equipado con un equipo de frío 100% eléctrico, ¿cómo ha avanzado este proyecto? ¿En qué punto se encuentra?
Hemos seguido trabajando en este concepto de concepto abriéndolo a más proveedores y lo hemos desarrollado en todos los modelos de frigoríficos, tanto de distribución en frigo City, como en unidades estándar.

«Cada año vamos creciendo fuera de España» Lecitrailer

Lecitrailer cuenta con una posición destacada en mercado internacionales como el portugués y el francés, ¿Cómo han evolucionado las ventas de ‘frigos’ en estos países?
Cada año vamos creciendo, ayudados en parte por el elevado nivel de personalización de nuestros vehículos. Por ejemplo, para Francia hemos desarrollado el frigorífico Evolution Distribution. Se trata de una versión del frigorífico Evolution diseñada para el mercado francés, en el que no se realiza transporte internacional ni grandes distancias, sino que los semirremolques frigoríficos van varias veces al día a los muelles de carga de los almacenes y distribuidores, por lo que el marco y la trasera del frigo Evolution Distribution se ha reforzado todavía más, incrementando aún más su resistencia a los impactos continuados.

También te puede interesar