El PIMA Aire 4 podría entrar en vigor hoy

Ganvam prevé que el mercado de furgonetas suba un 40% en 2014 con la entrada en vigor de este plan de incentivos, que permanece en 'stand by' desde el mes de junio.

placeholder

Ganvam estima que impulsará las ventas de comerciales ligeros en el último trimestre de año, corrigiendo al alza la previsión de cierre para este ejercicio entre tres y cinco puntos, lo que supone un aumento estimado de entre el 38% y 40%, hasta un máximo de  119.000 unidades, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor.
 
Catorce meses de subidas consecutivas
Sin la entrada en vigor del programa, la patronal estima que las matriculaciones de comerciales terminarán el año con un crecimiento cercano al 35%, hasta situarse en el entorno a las 115.000 unidades, impulsadas por la recuperación de la actividad de los autónomos y también de las empresas.
De esta forma, las previsiones de la patronal dibujan un mercado de comerciales ligeros al alza, que despedirá el ejercicio en positivo después de sumar ya catorce meses de subidas consecutivas, con un crecimiento de las ventas del 32,5% hasta agosto y un total de 73.839 unidades.
Ganvam atribuye este crecimiento, principalmente, a la recuperación del colectivo de autónomos que han aumentado su afiliación a la Seguridad Social en un 2,3% hasta agosto, según datos de este organismo, con 59.525 altas más en este periodo, lo que se traduce en once meses consecutivos de incremento en el número de trabajadores por cuenta propia.
 
Más PIMA Aire
Sin embargo, los vendedores insisten en que una vez anunciados los programas de estímulo –el PIMA Aire 4 se comunicó ya el pasado mes de junio- es necesario articular su entrada inmediata para evitar que se produzca un ‘parón’ en el mercado a la espera de la nueva edición. Si se mantienen las mismas condiciones de la anterior, estaríamos hablando de una ayuda directa de hasta 4.000 euros a la compra de furgonetas, que además de un incentivo económico es un incentivo psicológico para devolver la confianza al consumidor.
 
Usados de hasta tres años
Para Ganvam sería deseable también que el PIMA Aire 4 incluyera ayudas al usado, apoyando a los comerciales de ocasión de hasta tres años, sobre todo cuando son la vía que tienen empresas y autónomos para renovar las flotas de un modo más asequible hasta que la apertura de la financiación sea un hecho en un mercado donde prácticamente el 100% de las operaciones se financian.
 
La antigüedad supera los 11 años
En la actualidad, el parque de furgonetas y vehículos de reparto supera los once años de media, lo que incide directamente en el repunte de la siniestralidad registrada en este segmento, que sólo durante el pasado verano multiplicó por diez el número de víctimas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

  • Los vendedores insisten en que una vez anunciados los programas de estímulo –el PIMA Aire 4 se comunicó ya el pasado mes de junio- es necesario articular su entrada inmediata para evitar que se produzca un ‘parón’ en el mercado a la espera de la nueva edición.
También te puede interesar