Acuerdo entre cargadores y transportistas

placeholder

El pasado día 9 de junio tuvo lugar, en la sede del Ministerio de Fomento, un encuentro entre las asociaciones de Cargadores (usuarios del transporte) Aecoc, Aeutransmer y Transprime, y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), a cuya conclusión se ha pactado un Acuerdo relativo a la subida de los precios del transporte de mercancías por carretera. La Dirección General de Transporte por Carretera, del Ministerio de Fomento, ha intervenido como mediador y órgano moderador de la reunión.

El encuentro fue propuesto a Fomento por el CNTC, como consecuencia de las fuertes subidas producidas en los últimos meses en el precio del combustible, que representa más del 30% del conjunto de los costes de explotación. El presidente de del CNTC, Ovidio de la Roza, insistió en que los precios del transporte de mercancías deben ser revisados al alza en un 5%, frente a las pretensiones de los cargadores, quienes finalmente aceptaron pactar este incremento.

Como consecuencia de este acuerdo, todos aquellos transportistas que, entre el 1 de enero de 2003 y el 9 de junio de 2004 no hayan subido sus precios a los cargadores, deberán aplicar esta subida del 5%. Aquellos que hayan aplicado un porcentaje inferior de subida de precios deberán completarlo hasta alcanzar esta cifra. La CETM recomienda a sus empresas afiliadas la aplicación habitual de esta cláusula de revisión, con una periodicidad de tres meses, tal y como se establece en los citados acuerdos.

Sin embargo, la CETM –que representa al 66% de las empresas de transporte integradas en el CNTC- estima que más de un 98% de los transportistas no han podido realizar ningún tipo de subida en los últimos años, dándose la circunstancia de revisiones a la baja, por parte de los cargadores, en no pocas ocasiones.

También te puede interesar