ATRADICE: el acuerdo entre UNO y UGT podría vulnerar las normas de competencia

El presidente de UNO, Gonzalo Sanz, calificó a la “otra parte patronal” de “recalcitrante y tradicional, para acusarla de “no querer llegar a ningún tipo de acuerdo” además de “utilizar la reforma laboral de forma torticera”.

El secretario general de la asociación de empresa de transporte de la región centro, Jesús María Sánchez,  ha querido responder a las declaraciones realizadas por el presidente de UNO. Considera que sus afirmaciones son “deliberadamente insidiosas y maniqueas, faltan a la verdad, atentan contra la buena fe negocial y tienen la deliberada intención de preconstituir prueba ante una posible impugnación del convenio colectivo de operadores de transportes y operadores logísticos de Madrid, suscrito por UNO y UGT”.
También apunta que Sanz ha omitido decir que UNO ha roto la unidad de negociación de la parte empresarial y que “se está irrogando una representatividad que carece”.
 
En su comunicado, Sánchez rechaza las acusaciones que señalan que las propuestas ATRADICE-FEMET pasan por una reducción salarial del 30%.  Pero recuerda que convenio de Madrid está obsoleto, y que en el contexto actual de crisis es preciso adaptar las condiciones sociolaborales y recuperar la competitividad perdida.
 
La firma de un convenio –con carácter estatutario- entre UNO y UGT para operadores de transporte y empresas logísticas (con autorización de operador de transporte), con un incremento salarial del 2,5%, “supondría la puntilla para muchas empresas del sector”, afirma Sánchez, para quien la propuesta de UNO y UGT “pasa por alto la difícil delimitación de la actividad de las empresas de transporte, los operadores de transporte y las empresas logísticas”.
Jesús Sánchez apunta que este acuerdo "puede constituir una práctica colusoria restrictiva de la competencia”, porque el criterio de la Comisión Nacional de la Competencia indica que “el mero hecho de ser de un acuerdo entre empresarios y trabajadores, no le exime del control de las normas de competencia”. Y en este supuesto, existe, según ATRADICE “una coordinación unilateral entre empresarios al margen del proceso de negociación colectiva, en la que la UGT ha actuado como colaborador necesario”.

Más informacion: ATRADICE
 

  • ATRADICE recuerda que convenio de Madrid está obsoleto, y que en el contexto actual de crisis es preciso adaptar las condiciones sociolaborales y recuperar la competitividad perdida.
También te puede interesar