Entrevista a Carmelo Impelluso – director general Iveco España

“Confiamos en que el Plan PIMA Aire consiga aumentar alrededor de un 10% el volumen anual de ventas”

¿Qué balance hace del primer cuatrimestre del año?
El mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas volvió a registrar un descenso en el primer trimestre de 2013, con una caída del 20,2% respecto al mismo periodo del año anterior y un volumen de sólo 5.079 unidades.
En este panorama tan difícil Iveco sigue liderando el mercado con una cuota del 19,1% hasta marzo, casi un punto más que en el mismo periodo de 2012, y con un descenso que fue e inferior a la media. Además Iveco consiguió incrementar su cuota en los segmentos de ligeros, pesados y buses.
El segmento de vehículos industriales ligeros, de entre 3,5 y 6,5 toneladas, se redujo en el primer trimestre un 20,3%. Iveco, con el modelo Daily que se produce en la planta de la empresa en Valladolid, repite liderazgo con una cuota del 18,9%, incluso superior a la registrada un año antes
 
¿Qué acogida está teniendo el Plan Pima Aire? ¿Considera que podrá frenar la tendencia negativa que el mercado mantiene desde hace meses?
Los efectos del plan PIMA Aire todavía no se han reflejado en este periodo porque su entrada en vigor no fue efectiva hasta el 11 de marzo. Pero el número de personas que piden información sobre el Plan PIMA Aire es ya importante, lo que nos lleva a esperar que en los próximos meses tenga un efecto positivo en las ventas de industriales ligeros.
La iniciativa del Plan PIMA Aire es muy positiva porque apoya la renovación del parque en un segmento de vehículos que es el más viejo en España, con una edad media superior a 13 años.
Los  últimos  datos  son  que  hasta  el  23  de  abril  se  habían  recibido  en  los concesionarios un total de 2.400 solicitudes para acogerse al Plan PIMA Aire, el 96% de las reservas corresponden a vehículos nuevos y el resto a usados con menos de un año de antigüedad.
 
¿Cómo estiman que cerrará el ejercicio el mercado español?
Es todavía muy pronto para saber cómo va a comportarse en los próximos meses. Sigue habiendo muchas incertidumbres económicas y limitaciones al crédito que está lastrando el mercado. Sin embargo, confiamos en que el Plan PIMA Aire consiga  aumentar  alrededor  de  un  10%  el  volumen  anual  que  se  habría conseguido sin este incentivo.

  • El Volvo FH16 750 está concebido para trabajos duros y para aquellos que exigen una velocidad media elevada en carreteras de montaña o con gran pendiente.
  • El nuevo motor 750 produce un par de 2.800 Nm a 900 rpm, tras el cual la curva de par aumenta marcadamente y alcanza su nivel de pico de 3.550 Nm a 1.050 rpm y, a continuación, se equilibra a 1.400 rpm.
También te puede interesar