Prueba de la Mercedes-Benz Citan furgón 109 CDI: Con buena estrella

El fabricante alemán entra de lleno al mundo de los vehículos comerciales pequeños, con su modelo Citan.

Avalada por su gran experiencia en este segmento de vehículos comerciales, de grandes y medianos. En colaboración del consorcio Renault-Nissan
 
El vehículo se basa en el Kangoo de Renault pero se impone la personalidad y los rasgos diferenciadores de Mercedes-Benz. Destaca su frontal genuino de la nueva generación de la casa alemana, con un morro prominente y la estrella cromada en la parrilla del radiador. Los faros y el capó completan un conjunto muy equilibrado, que marca notables diferencias con el resto de sus competidores.
 
Está disponible en tres longitudes de carrocería: de 3,94 , 4,32 y 4,71 metros (Furgón, Mixta y Combi). Sobre esta base confiere cinco combinaciones, en Furgón todas las longitudes de carrocería, en  Combi las longitudes intermedias y en la Mixta solo en su versión más larga. Dispone de una capacidad de carga de 3.8 m3 y una carga útil que alcanza los 810 Kg.
 
El modelo base ofrece dos versiones de motor turbodiesel  de inyección directa de 1,5 litros de cilindrada: el 108CDI de 75 CV y el 109 CDI de 90 CV. Opcionalmente también fabrica otros motores de mayor potencia: uno de 110CV y una versión de gasolina de 114 CV. Los motores CDI entran en el rango del Euro5. Todos ellos, por el momento, están disponibles con una caja de cambios manual de cinco, y de seis velocidades para el motor más potente de los diesel y para el de gasolina.
 
En la versión Furgón, que es la que nos concierne y la que hemos podido conocer de cerca, encontramos que su tamaño es muy similar al de sus competidores en este segmento. También está disponible en tres carrocerías diferentes, con una longitud de carga hasta 2.137 mm, y una altura en techo de 1.258 mm. La  puerta trasera de dos batientes y con un ángulo de apertura de hasta 180ª, opcionalmente puede montar dos puertas laterales, para mejor facilitar las cargas y descargas, una trampilla en el techo para objetos voluminosos o un enganche para remolque.
 
Manteniendo el prestigio
Su interior está separado de la zona de carga por una resistente rejilla de protección. Esta rejilla puede ser abatible y si anulamos el asiento del pasajero obtenemos algo más de espacio de carga. Incluye argollas para la sujeción de la carga y la altura de la furgoneta sobre el suelo es de 28 cm., lo que facilita la carga y descarga de mercancías pesadas.
 
En su parte interior delantera presenta unos amplios y cómodos asientos y un tablero bien estructurado y ergonómico. Se combinan algunos elementos que nos recuerdan a la Kangoo con otros genuinos de Mercedes-Benz: el mando de encendido de las luces, el limpiaparabrisas y las conexiones del programador de velocidad, entre otros. Toda la superficie del salpicadero emplea plásticos duros, al igual que los montantes del techo y las puertas, resultando un diseño sencillo pero a la vez resistente, idóneo para un uso profesional.
 
Probamos las nueva Citan en versión furgón con motor 109 CDI  y caja de velocidades de cinco relaciones. Ya de entrada se nota los toques de la marca, con unos asientos amplios y cómodos, muy ergonómicos, se ajustan bien al cuerpo del conductor, mantienen una posición alta con lo que nos da una buena visibilidad, un volante con reglaje en profundidad, mandos al alcance da la mano y palanca de cambio tipo joystick con un accionamiento de recorridos cortos, suaves y precisos.
 
El motor mantiene una respuesta muy satisfactoria en cualquier régimen, siempre sin necesidad de incrementar mucho sus vueltas, pues sin llegar a las 3.000 rpm., mantenemos los 120Km/h, lo que pone de manifiesto la excelente respuesta del motor. El escalonamiento de marchas también está muy bien conseguido. La suspensión de muelles en ambos ejes permite que el vehiculo sea más estable y más sentado en la carretera, sobretodo cuando el trazado es  sinuoso y se va algo rápido. En ciudad y con tráfico se desenvuelve con agilidad sin tener que manejar mucho el cambio.
 
Acorde con los momentos
Tiene un buen aislamiento del ruido del motor, una dirección suave y precisa y unos frenos de tacto progresivo. Dentro del habitáculo encontramos multiples espacios para portar objetos: en ambas puertas, una guantera de buen tamaño y un compartimiento entre ambos asientos con tapa que sirve de apoya brazos y bandeja en la parte superior del parabrisas.
 
Frente a sus competidores marca distancias, pues sus consumos no llegan a los 5  L/100 de media y con el paquete BlueEfficiency se puede rebajar en medio litro. Incluye función de parada y arranque Eco y gestión de la batería y el alternador para recuperar energía en la frenada. Citan destaca en el campo de la seguridad. Equipa una serie de elementos que dejan claro que estamos al volante de una vehículo Mercedes-Benz:  programa electrónico de estabilidad  Adaptive Esp, el cual asiste al conductor en situaciones criticas mejorando la estabilidad,  servofreno de emergencia, ABS y airbags laterales para conductor y acompañante.
 
 
Destacamos: Estética frontal, comodidad y repuesta del motor.
 
Observamos: Algo ruidosa en rodadura, situación de pulsadores de elevalunas, mandos de la radio en el volante.
 

Ficha Técnica:
Motor
Marca                          Mercedes
Tipo                             CDI OM 607 DE 15LA
Disposición                 Delantero transversal
Nº de cilindros            4, en línea
Nº Válvulas                 4 por cilindro
Cilindrada                   1.461 Cm3
Alimentación               Inyección directa common-rail
Potencia máxima         90 CV a 4.000 rpm.
Par máximo                 200 Nm a 1.750-3.000 rpm
 
Transmisión
Tracción                       Delantera
Embrague                     Monodisco en seco
Caja de cambios           Manual de 5 +MA
 
Dirección

Tipo                              Cremallera asistida desmultiplicación variable
Diámetro de giro          10,13 m Versión compacta,  11,23 m Versión larga
 
Frenos
Delanteros                     Discos 258 mm (V. compacta),  280 mm ( V. larga)
Traseros                        Tambor de 9 pulgadas y Disco para Versión Larga
 
Suspensiones
Delantera                       Independiente McPherson  brazos oscilantes trasversales
Trasera                          Muelles helicoidales brazos combinad
 
Ruedas
Neumáticos                   185/70 R14
 
Pesos
Tara                              1.300  Kg
Carga útil                      620 Kg
MMA                             3.000 Kg     
 
 

  • Destaca por su perfecta respuesta en todo tipo de terrenos y su completo equipamiento de serie en materia de seguridad.
  • Sus consumos con el paquete BlueEfficiency son inferiores a 5 litros/100 km de media. 
También te puede interesar