Entrevista a José Manuel Vassallo – Subdirector del TRANSyT

“Los límites de emisiones fijados en el Libro Blanco son muy exigentes, casi inalcanzables”

En líneas generales, ¿Qué opinión le merece el nuevo Libro Blanco del Transporte? ¿Mejora a su antecesor?
En líneas generales mejora a su antecesor, ya que promueve la cooperación y la competencia entre modos de transporte partiendo del principio de internalización de costes externos y equidad fiscal.
 
¿Considera que es posible alcanzar los límites de reducción de emisiones que se fijan en este texto?
Los límites son muy exigentes, casi inalcanzables. No obstante, creo que pueden servir como estímulo para que las administraciones públicas se conciencien de la necesidad de promover una movilidad más sostenible, y para que las empresas privadas fomenten aún más si cabe la innovación tecnológica.
 
¿En qué línea habría que trabajar para que el ferrocarril pueda incrementar su cuota de mercado y convertirse en una alternativa a la carretera en nuestro país?
En cuanto al transporte de mercancías, en primer lugar habría que lograr que la liberalización del sector en España, que actualmente es una liberalización de derecho, se convierta en una liberalización de hecho. En otras palabras, es clave dejar el ferrocarril de mercancías en manos de la iniciativa privada. Además de ello es fundamental que se promuevan las inversiones necesarias para permitir trenes de mayor longitud, conectar adecuadamente la red a los puertos y garantizar la interoperabilidad con Europa.
En cuanto al transporte de viajeros la clave es potenciar las cercanías y ofrecer servicios de alta velocidad en aquellos corredores en los que haya volumen de demanda que justifique las inversiones.
 
¿Qué nivel tienen las infraestructuras terrestres en España? ¿Considera que la colaboración público-privada es imprescindible para elevar la calidad?
En su mayor parte las infraestructuras tienen un nivel adecuado, aunque hay algunas excepciones como las que he mencionado anteriormente. Los problemas presupuestarios nos llevarán necesariamente a tener que confiar cada vez más en fórmulas de colaboración público-privada para la financiación de infraestructuras. Dichas fórmulas, si se diseñan adecuadamente, contribuirán sin duda a mejorar la calidad en la prestación de los servicios.
 
La implantación de la Euroviñeta ya parece inevitable, ¿qué efectos tendrá sobre el sector del transporte?
En mi opinión no tendrá importantes efectos. Por una parte, no parece que el ferrocarril se encuentre actualmente en una posición que le permita absorber mucho tráfico proveniente de la carretera. Por otra parte, si la Euroviñeta figura en la factura del transportista al cargador como una tasa diferenciada del coste del transporte, el transportista trasladará el coste al cargador y este a su vez a los consumidores tanto nacionales como extranjeros.
 
 
¿Los vehículos 25,25 m. le parecen una alternativa positiva para mejorar la calidad del transporte?
Por supuesto. Contribuirán a menores costes del transporte, lo que resulta especialmente necesario si finalmente la Euroviñeta se pone en marcha. Además promueven un transporte más eficiente y limpio.
 
¿En qué proyectos está trabajando TRANSyT en la actualidad?
En muchos proyectos como el proyecto OASIS (Operación de Autopistas Inteligentes, Sostenibles y Seguras), el proyecto DESTINO (Desarrollo de metodologías de evaluación del impacto económico del sistema de transportes mediante tablas input-output interregionales) la Cátedra Amelio Ochoa con la Fundación Francisco Corell en la que hemos llevado a cabo recientemente un análisis del efecto de la puesta en marcha del 25,25 y otros tantos proyectos.

Sobre TRANSyT

El Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) es un centro creado en el año 2002 por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con el objetivo de:- Generar capacidad de liderazgo y participación en programas, proyectos y redes de investigación de vanguardia en el ámbito del transporte mediante un equipo multidisplinar, con espacial interés en el marco de la ERA (European Research Area) del VI Programa Marco.- Potenciar la relación con otros centros, nacionales, europeos y del resto del mundo, para fomentar el desarrollo de redes de colaboración e intercambio de conocimiento dentro del área de conocimiento del Transporte.- Transferir tecnología a otros países, en particular a los del Este de Europa, del Norte de África y América Latina, con los que existe una tradición de colaboración.
– La transmisión de conocimientos a la comunidad científica y, en general, al conjunto de la sociedad dentro del espacio temático del Transporte y el Territorio.
– Servir de puente entre la Universidad y los distintos agentes que intervienen en el transporte: las diferentes administraciones, las empresas e instituciones del sector, y los estudiantes y ciudadanos en general interesados en la materia.

  
  

Sobre José Manuel Vassallo
– Ingeniero de Caminos. Universidad Politécnica Madrid (UPM). 1995
– Doctor Ingeniero de Caminos. (Economía del Transporte) (UPM). 1997
– Licenciado en Economía (UNED). 2007
– Visiting Research Fellow. Kennedy School of Government. Harvard University. 2005
– Profesor Titular de Economía y Planificación del Transporte. ETSI Caminos, Canales y Puertos UPM. Madrid. Desde 2003
– Es subdirector del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT)
 

 
 

  • “Los camiones 25,25m contribuirán a reducir costes del transporte, lo que resulta especialmente necesario si finalmente la Euroviñeta se pone en marcha”¡
  • “Es clave dejar el ferrocarril de mercancías en manos de la iniciativa privada. Además de ello es fundamental que se promuevan las inversiones necesarias para permitir trenes de mayor longitud, conectar adecuadamente la red a los puertos y garantizar la interoperabilidad con Europa”

 

También te puede interesar