Entrevista a Antonio Rascón – Director de Servicio Cliente de Renault Trucks

"Estamos trabajando para seguir aumentando nuestra calidad de servicio"

¿Cómo está siendo el ejercicio 2012 para el área de postventa?
Es un periodo muy complicado pero a la vez interesante, puesto que nos está sometiendo a todos, fabricante y red, a un ejercicio sin precedentes de innovación permanente, para encontrar fórmulas que nos permitan compaginar las acciones a medio y largo plazo, con las acciones a corto plazo necesarias para mantener nuestros niveles actuales de facturación así como nuestra cuota de mercado. 
 
¿Qué porcentaje de la facturación total representa ahora la postventa? ¿Cómo ha evolucionado este porcentaje durante los últimos años? ¿Cuáles son las previsiones para el cierre de este ejercicio?
Actualmente la postventa representa un 34 % de la cifra de negocio, cuando llegamos a rozar en los primeros años de la crisis (2009) hasta el 50 %. Esta circunstancia coincide también con el momento de mayor impacto de la crisis en la facturación de vehículos nuevos.
 
¿En qué proyectos de futuro están trabajando en este campo?
Estamos trabajando para seguir aumentando nuestra calidad de servicio en disponibilidad de piezas de recambios. Igualmente estamos trabajando para dotar de más medios o instrumentos que ayuden a la red a desarrollar su trabajo comercial de forma más óptima. También hemos generalizado procesos, -como la recepción dinámica de los vehículos, o las revisiones preventivas-, que no sólo dan transparencia a las operaciones en taller, sino que además orientan al cliente sobre la mejor forma de mantener su vehículo, e incluso anticipan inmovilizaciones o sanciones administrativas que pudieran darse en el futuro como consecuencia de un mantenimiento equivocado.
Además, estamos haciendo un gran esfuerzo para ofrecer a nuestros clientes precios cerrados y muy competitivos para las operaciones más frecuentes, que denominamos forfaits, y campañas promocionales para que no tengan que renunciar a la calidad del servicio del fabricante y de las piezas de origen por una cuestión de precio.

  • "Estamos haciendo un gran esfuerzo para ofrecer a nuestros clientes precios cerrados y muy competitivos para las operaciones más frecuentes."
También te puede interesar