Asamblea General de ASTIC 2012

Marcos Basante toma el relevo de Pere Padrosa

Tuvo lugar en Vera (Almería), el día 15 Junio 2012, con participación de gran parte de las 350 empresas transportistas afiliadas a la Asociación del Transporte Internacional por Carretera –ASTIC-, más Presidentes y Directivos de otras organizaciones, Autoridades y medios de comunicación. El asunto “estrella” esta vez fue la sucesión del anterior Presidente Pere Padrosa por el nuevo Marcos Basante, aunque no dejaron de tratarse los demás acostumbrados en estas asambleas. El asesor jurídico de ASTIC y colaborador habitual de TRANSPORTE 3 seguidamente da cuenta de lo más importante.

I.-BIENVENIDA POR EL PRESIDENTE PERE PADROSA .

El Presidente de ASTIC D. Pere PADROSA dio la bienvenida y agradeció la presencia de tantos representantes de empresas afiliadas de ASTIC, y de los presidentes de otras asociaciones de empresas transportistas: ANTRAM, de Portugal, así como españolas: ATFRIE, GUITRANS y FVET. Enseguida presentó al nuevo Presidente de ASTIC, D. Marcos BASANTE, que le sucede en el cargo, así como a su nuevo Comité Ejecutivo, compuesto además por los Sres. Rubén PRADA GARCÍA (Vicep. Viajeros), Juan Jesús SANCHEZ SERRANO (Vicep. Mercancías), Antonio PÉREZ MILLÁN (Tesorero), Esteban SANCHEZ BERNABÉ (Contador) y Luísa LOPEZ LEZA (Secretaria Gral.).

II.-INFORME POR LA SECRETARIA GENERAL LÓPEZ LEZA .

Dª Luisa LÓPEZ LEZA pasó revista a las numerosas actividades llevadas a cabo a lo largo del último año, a la situación actual del sector, y a varios proyectos de futuro inmediato por parte de la Organización que dirige. Destacamos lo siguiente:

A) Página web de ASTIC: está siendo muy visitada, pero recomienda hacerlo añun más; para ello, vamos a enriquecer su contenido con la creación de una sección jurídica.
B) Formación: se han realizado muchos cursos, de capacitación para conductores (CAP), ahorro de energía, etc.; se está colaborando con centros especializados, etc. además, ASTIC se acreditará como centro de formación reconocido por IRU.
C) Situación del sector: sigue sin remontar; según el Observatorio de costes, del Ministerio de Fomento, éstos se han incrementado 3’8 % de promedio en el último año, con inversa bajada de precios y consiguiente disminución de la actividad transportista.
D) Asuntos asociativos concretos de especial importancia: sigue pendiente el recurso contencioso-administrativo contra la Ley Foral 1/2011, que impone tasa por uso de infraestructura en Guipúzcoa. Personación en procedimiento interpuesto por FENADISMER contra el Real Decreto 1561/1995 modificado por el 1635/2011 sobre tiempos de trabajo. Nuevo servicio para comunicación por los afiliados de aquellas infracciones en que se hayan sentido particularmente ofendidos, para trasladarla a IRU.
E) Futuras líneas de actuación. Proyecto del Gobierno de supresión del sistema de tributación por módulos -ASTIC, favorable a cuanto suponga equiparación de bases para la libre competencia (mismas “reglas del juego” para todos)-. Modificación de la LOTT; una vez aprobado el proyecto de ley por el Consejo de Ministros (el propio día 15 Junio, en que se celebraba esta Asamblea), continuación de los trabajos como Asociación, y en el Comité Nacional para que salga lo más favorable posible a los transportistas; intentar que se establezcan sanciones por incumplir el plazo de pago de portes a los 30 días, la cláusula de aumento de portes por el del precio del gasóleo y limitación del número de transportistas subcontratados. Euroviñeta: seguir trabajando para que no se establezca, y si se impone, entonces al menos que su repercusión al cliente, en la factura, sea obligatoria. Alcoholímetros: aprobada en Francia su uso obligatorio desde Julio 2012 (aunque no se impondrán sanciones hasta Noviembre), ASTIC entregará a sus afiliados estos aparatos, en condiciones a determinar. Se implantará un servicio de caución para multas que se impongan a sus afiliados en el extranjero, ofrecerá colaboración con Asociaciones extranjeras para multas en España. También para obtención de descuentos en áreas de descanso internacionales.

III.-FUNDACION CORELL, POR M.A. OCHOA .

D. Miguel Angel OCHOA, como Presidente de la Fundación Francisco Corell,  resumió las muchas actividades de la misma (que tiene 14 años de existencia –comenzaron en 1998-), entre las cuales destacó respecto a los últimos doce meses, sus interesantes publicaciones –entre ellas, el libro sobre responsabilidad medioambiental de los transportistas y sus seguros, por F. Sánchez-Gamborino y J.L. Heras (ver TRANSPORTE 3 nº 373, página 58)- y jornadas monográficas –sobre contrato de transporte, seguro de transporte, mercancías peligrosas, vehículos 25×25, Europallets, comodalidad, etc.-, trabajos en colaboración con las Universidades Politécnica (Cátedra A. Ochoa) y Carlos III de Madrid, becas (anima a solicitarlas), Premio de la Fundación –que ahora se llama Jose María Huch, en honor a este transportista fallecido-, etc. Terminó con una referencia a las cuentas del ejercicio 2011 (que terminó con ligero superávit), patrimonio de la entidad y su distribución; quedando todo ello aprobado.

IV.-CUENTAS DE ASTIC .

D. Antonio PÉREZ MILLÁN, como Tesorero, presentó en primer lugar el balance de 2011. Combinadas las de ASTIC y las de su sociedad de servicios SETIR, aparece un saldo bastante favorable. El presupuesto para 2013 es equilibrado en ingresos y gastos. Por lo que cuentas y presupuesto quedaron aprobados.

V.-DESPEDIDA DEL PRESIDENTE PERE PADROSA .

Como señalábamos al comienzo, el asunto “estrella” de esta Asamblea fue el relevo en la presidencia de ASTIC. Que, con merecida solemnidad, se concretó en dos discursos.
El primer discurso, tan documentado en detalles como emotivo, fue el del presidente saliente, Sr. Pere PADROSA PIERRE, quien empezó recordando su origen en la Empresa familiar, ya de varias generaciones, de la mano de su padre –que, junto a su madre, había acudido a tan entrañable acto-, agradeciendo el permanente apoyo de su esposa Anna, y la comprensión de los presentes, dada la fatiga que a lo largo de estos 12 años origina tan intensa y constante actividad, con continuos viajes, incluyendo los de 750 kilómetros de distancia desde su empresa en Figueras hasta la sede de ASTIC en Madrid, y consiguiente tiempo que resta a su familia y empresa. No obstante, ha sido una etapa apasionante, con momentos muy agradables y otros no tanto –conflictos con CETM (agradeció el apoyo de Antonio Belzunces), en SETIR (con sus anteriores directores), su tesón por alcanzar un lugar de alto nivel en IRU (hoy Padrosa sigue siendo su Vice-presidente, y Presidente de su máximo órgano decisor en transporte de mercancías: el Consejo así llamado), y a nivel tanto nacional como internacional, una avalancha normativa, primero a trabajar para que salga lo más favorable posible a los transportistas y después a asimilar.
En su quehacer diario –dijo-, ha procurado escuchar a todos, aunque finalmente tuviera que decidir él. Especialmente agradeció los consejos de varios señores vinculados a ASTIC, de que respectivamente hizo un breve semblante, unos presentes en este acto: Miguel Angel Ochoa, Javier Carbajo, José Ramón Obeso, Carlos Pascual, Pedro Conejero; y otros desgraciadamente fallecidos: José Mª Huch, o Sánchez Gamborino (padre de quien redacta estas líneas). Siempre ha mantenido una relación de colaboración con las Administraciones públicas, especialmente con el Ministerio de Fomento (o su denominación en cada momento, y sus cambiantes ministros Arias Salgado, Álvarez Cascos, Magdalena Álvarez, José Blanco y actual Ana Pastor) y sus Directores Generales y Subdirectores (bastante más estables en sus cargos), también según épocas y asuntos, en conformidad o disconformidad, siempre defendiendo los intereses de los transportistas, especialmente de quienes actúan en tráfico internacional –signo de identidad de ASTIC- y siempre recordándoles que ellos están a nuestro servicio y no al revés. También la gestión de ASTIC ha sido muy laboriosa,  no siempre grata (reducción de personal, tres directores generales en SETIR –alguno, más conflictivo-), pero con balance muy favorable (hoy, ASTIC capitalizada, rendimiento de SETIR positivo –incluso en actuales momentos de crisis-, oficinas de propiedad de la Fundación Corell, etc.), por lo que agradece su ayuda a los miembros de los sucesivos Comités ejecutivos –incluido el ahora saliente-, a Carlos Pascual, a Luisa López Leza, su sucesora en la Secretaría General, y a todo el personal de ASTIC y SETIR.
Terminó deseando todo éxito al próximo Presidente D. Marcos Basante, a quien le brindó su mayor apoyo. Pues se enfrenta, y él lo sabe, a difíciles retos –las asignaturas pendientes-, como son: la armonización legislativa, tanto nacional española como europea, la de infraestructuras –en sus restricciones y en sus costes de uso-, la formación de alto nivel de los empresarios transportistas –en lo que aún hay que avanzar-, un sector energético que finalmente estabilice sus precios y nos ahorre estas desagradables sorpresas, y en definitiva el reconocimiento del transporte por carretera como lo que es: un sector estratégico en nuestra economía, con todo lo que ello implica.
El discurso de Pere Padrosa, que hizo brotar más de una lágrima, levantó una salva de aplausos por todos los presentes en pié, que se prolongó durante varios minutos. Desde aquí nos unimos a ese testimonio de afecto, reconocimiento y admiración.

VI.-SALUDO DEL NUEVO PRESIDENTE MARCOS BASANTE .

El recién nombrado presidente de ASTIC, Sr. Marcos BASANTE FERNÁNDEZ (Consejero Delegado de la empresa GLOBAL SPEDITION, S.L.) –que ya había sido vicepresidente de ASTIC para transporte de mercancías-, tras saludar a todos y elogiar a Pere Padrosa, hizo una breve autopresentación. Recordó su experiencia en la empresa de transporte, cómo fue su incorporación a ASTIC, y agradeció su aportación a todos quienes le han apoyado y aconsejado, incluida alguna persona concreta presente en la sala cuya sola referencia, embargado por la emoción, un momento le hizo perder la voz.
Su propósito –dijo, recuperado- es hacer una ASTIC aún más profesional, pese a su ya mucho prestigio. Y para ello, entre otras medidas, crear comisiones de trabajo para asuntos concretos, y estrechar relaciones con la prensa –ASTIC debe ser tan oída como merecen su importante actividad y notables logros. Se enfrenta a un gigantesco trabajo en numerosos órdenes: temas de ordenación del transporte (LOTT), de regulación del contrato de transporte (Ley 15/2009) y otros mercantiles, tributarios, laborales y de tiempos de conducción, de incremento de precio de gasóleo y demás costes, de competencia de transportistas extranjeros con menores costes, seguir buscando la excelencia en el trabajo de los conductores, trabajo ante el Ministerio, ante las CC. Autónomas, en Bruselas (UE) y en Ginebra (IRU). Una “montaña” de actividad capaz de desanimar a cualquiera… que no cuente con tan buenos y leales colaboradores.
En efecto –continuó- no regateará esfuerzos por conseguir, como ha dicho Pere, que el transporte por carretera sea reconocido como sector vital en la economía, y no seguir perdiendo dinero como absurdamente acontece; para ello será es imprescindible una mayor cohesión y colaboración interna.
Terminó animando a todos a participar, a colaborar, a hacer crítica constructiva, y a mirar al futuro con optimismo. Las crisis con esfuerzo se superan.
También esta acertada  intervención del nuevo Presidente despertó unánime ovación.

VII.-SALUDO DEL ALCALDE .

Brevemente hizo uso de la palabra D. Domingo FERNANDEZ, Alcalde de Huercal-Overa, que ya había asistido dos días antes a la inauguración de las instalaciones de Transportes Belzunces en su localidad. Se congratuló de haber elegido Almería para celebrar esta Asamblea y deseó éxito a las empresas, y a ASTIC que las representa.

VII.-CLAUSURA POR EL REPRESENTANTE DEL MINISTERIO .

Cerró el acto D. Alfonso SANCHEZ, Subdirector de Inspección del Ministerio de Fomento. Quiso empezar con una nota de optimismo, recordando que según sus datos, la situación del transporte internacional ha sido –en términos generales y de manera global- relativamente mejor en el último año que en los precedentes.
Cierto –cierto- que los precios siguen siendo bajos, puesto que, lamentablemente y como causa fundamental de ello, sigue el desequilibrio entre la oferta y la demanda.
La modificación de la LOTT obedece tanto a la promulgación de nueva normativa de la UE, más rigurosa en cuanto a acceso al mercado, lo que es positivo, como a acuerdos con el sector (p. ej. modificación de la cuantía de sanciones), por tanto también positivo.
Como lo es el propósito de simplificar trámites administrativos: hay que dar facilidades y no poner trabas burocráticas a las empresas que están funcionando, aprovechando para ello las ventajas de la telemática. En esta línea de simplificación se inscribe la reforma del régimen de autorizaciones, que limita su necesidad a una sola, tanto para realizar transporte como para mediar en el mismo; y la modificación de la Orden 238/2003 sobre “documento de control”, que restringe su obligatoriedad a la relación entre transportista efectivo y cargador. También se simplifica el procedimiento para gestión de las tarjetas de tacógrafo, al suprimir trámites (hoy se exige la personación del conductor en las oficinas públicas para acreditar su personalidad, y eso lleva tiempo y complicaciones, sobre todo si es en otra ciudad, y por cuanto esas dependencias están cerradas los sábados y domingos, que es cuando puede acudir a ellas el conductor, etc.). Una vez aprobado el proyecto de modificación de la LOTT –lo que estaría ocurriendo en esos mismos momentos de esta Asamblea (15 Junio 2012)- se dará audiencia al Consejo y al Comité del T. por C., y a las Asociaciones,  incluida ASTIC, y posterior trámite parlamentario, para la Ley satisfaga a todos. En el Ministerio el sector siempre encontrará apoyo. Dicho lo cual, declaró clausurada esta Asamblea.

Texto y fotos de
Francisco Sánchez-Gamborino
Asesor Jurídico de ASTIC
Vicepresidente Comisión Jurídica de IRU
abogados@sanchez-gamborino.com

• Hay muchos proyectos de ASTIC y líneas de colaboración con la Administración, basadas en el acuerdo, que nos permiten ser optimistas (Secretaria G. Luisa L. Leza.)
  •  Agradecimiento por la comprensión a su familia y los consejos y la colaboración de numerosas personas de ASTIC  (anterior Presidente Padrosa).
  •  Me propongo conseguir que el transporte por carretera sea reconocido como lo que es: un sector clave en la economía (nuevo Presidente Basante).