Renovarse o morir

La Homologación de Tipo Europea marca el futuro del sector

España sigue ocupando una discreta posición en el ranking europeo de carroceros. Las cifras de vehículos carrozados en el mercado nacional están lejos de las registradas en países como Alemania o Francia. Los inminentes cambios normativos producirán una restructuración del sector en nuestro país.
 
El descenso del número de carrozados sobre vehículos rígidos se inició en 2008 y se prolongó hasta 2010. En aquel ejercicio muchas empresas del sector se vieron obligadas a hacer ajustes para poder sobrevivir y se cerró con un ligero repunte. A falta de los datos definitivos de 2011, desde ASCATRAVI señalan que los resultados no han sido buenos y una vez más el crecimiento de nuestra industria carrocera ha sido inferior a la media europea.
De cara a 2012, el índice de pedidos invita a ser moderadamente optimistas. Pero será un ejercicio con importantes retos para el sector. "Una homologación individual ya no podrá competir con una homologación de tipo", advirtió Salvador Núñez, Secretario Técnico de ASCATRAVI, durante la jornada organizada recientemente por la asociación. A su juicio, quienes no hagan este tipo de homologaciones o no trabajen subcontrados para aquellos que sí las hagan, solo podrán dedicarse a reparar y reformar. "El cambio está muy cerca y cada empresa debe saber qué camino toma", aseguró Núñez. En marzo de 2013 ya serán obligatorias para vehículos N1.
 
Competir en Europa
La estructura del sector carrocero nacional, donde tradicionalmente han predominado las empresas pequeñas y familiares, impedía que pudiesen lanzarse a competir en otros mercados europeos. Ahora la mala situación del mercado nacional y unas normativas más exigentes están provocando cambios en el sector.
El director técnico de ASCATRAVI, Alberto Sánchez, animó a los carroceros a invertir  en la faceta comercial. " Tengo la impresión de que los carroceros hacen las cosas bien pero no las venden tan bien". afirmó. Además señaló que es importante llegar a acuerdos con fabricantes de primera fase y generar empresas que sean fuertes en Europa. "No hay que descartar uniones y acuerdos entre empresas", concluyó.
Por último advirtió de que la llegada de nuevos competidores que vienen de fuera con productos estandarizados puede ser uno de los grandes peligros para el sector a medio plazo.
 
Responsabilidades del fabricante de 2ª fase
En esta XII Jornada sobre temas de interés para los fabricantes de 2ª fase también se abordó el tema de las responsabilidades.  María José Sanchez, secretaria general de ASCATRAVI, recordó a los asistentes que el plazo de garantía se extiende durante dos años cuando el carrocero trabaja como fabricante, y si lo hace como taller de reparación, la legislación fija un plazo de 15 días o 2.000 km. Sánchez también quiso aclarar el carrocero es el responsable del producto y de los posibles daños causados por una mala instalación.
Por su parte Guillermo E. Rodríguez, expuso las últimas novedades en los procedimientos de inspección de las ITVs. Además de aclarar diversos puntos conflictivos, incidió en las inspecciones no periódicas siempre deben ser realizadas por el titular del vehículo o una personas autorizada. 

  • ASCATRAVI volvió a reunir a los principales actores para repasar presente y futuro del sector.
También te puede interesar