Fomento modifica la regulación del documento de control

placeholder

Desde Fenadismer aseguran que las asociaciones de transportistas mayoritariamente habían rechazado su contenido, en la reunión celebrada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera el día 11 de Julio de 2012, al considerar que la citada Orden “no mejora absolutamente en nada la regulación actual, antes bien, empaña notablemente la deseada transparencia del mercado de transporte”. A pesar de todo, el Ministerio de Fomento ha decidido aprobarla.

Dicha Orden modifica la actual regulación del documento de control que obligatoriamente deben llevar los transportistas en cada uno de los servicios de transporte de mercancías que realicen. Dicha modificación afecta a los siguientes aspectos:

Transportes exentos de llevar documento de control:

– Vehículos de transporte que estén exentos de autorización de transporte.

– Transporte de mudanzas.

– Transporte de vehículos averiados o accidentados.

– Servicios de paquetería o similares.

-Transportes en los que su normativa específica exija llevar carta de porte: mercancías peligrosas, transporte internacional, etc.

(la normativa anterior también eximía de llevar documento de control al transporte de residuos).

Sujetos obligados a formalizar el documento de control:

– El transportista efectivo que realiza el transporte.

– El cliente del transportista efectivo (cargador contractual) que puede ser: el cargador inicial o remitente, la agencia o intermediario, una cooperativa, el operador logístico o incluso un transportista que subcontrate el servicio de transporte. (la normativa anterior establecía la obligación de formalizarlo sólo al cargador, no al transportista efectivo).

Será obligatorio emitir dos ejemplares del documento de control, uno para cada parte, y deberá conservarse a disposición de la Inspección de Transporte al menos durante un año.

Más información: Fenadismer

También te puede interesar