VIEIROS y AETRAM reclaman a las autoridades la puesta en marcha de actuaciones urgentes para revertir el problema de los robos, que no solo pasa por reforzar los controles y la vigilancia, sino también por aumentar su eficacia e impulsar acciones innovadoras.
Ambas organizaciones han expuesto en un comunicado que en los últimos meses han detectado un aumento constante de incidentes derivados de la inseguridad que padecen los transportistas de mercancías por carretera al transitar por la A-6, que atraviesa Castilla y León, y por la N-VI. «Se han recibido numerosas quejas de transportistas que utilizan habitualmente esta ruta debido a cortes en las lonas, robos de gasóleo e incluso de mercancía, registrados en localidades de distintas provincias como Labajos, Mota del Marqués, Urueña, Benavente y Astorga, entre otras. En los casos más graves, los profesionales afectados han presentado las correspondientes denuncias.
Los transportistas denuncian que el tramo de la A-6 y la N-VI a su paso por Castilla y León carece de áreas de descanso o estacionamiento mínimamente seguras para vehículos pesados. «Esta situación incrementa notablemente la vulnerabilidad de los transportistas, especialmente en los puntos mencionados y en otros muchos donde los camiones se concentran para descansar, pernoctar o realizar paradas técnicas».
Cada vez son más los profesionales que manifiestan su sensación de impotencia y abandono por parte de las fuerzas de seguridad, hasta el punto de sentirse inseguros e incluso atemorizados en determinadas zonas
——————————-
Desde VIEIROS y AETRAM se considera imprescindible reforzar las medidas de control y vigilancia mediante una mayor presencia física de agentes en los puntos negros con alta concentración de camiones. Consideran necesario implementar nuevas medidas innovadoras que resulten eficaces tanto para disuadir a posibles autores de estos delitos como para intervenir de forma rápida y efectiva cuando se produzcan.
Ambas organizaciones ya han solicitado formalmente por escrito a la Delegación del Gobierno en Castilla y León la adopción urgente de medidas que permitan revertir esta situación sin más demora «porque en los últimos meses se ha pasado de incidentes esporádicos a episodios persistentes».