En este contexto, asociaciones agrarias de Cataluña han amenazado con llevar a cabo este jueves 8 bloqueos mediante tractoradas en gran parte de la red viaria catalana y en la frontera con Francia, afectando, entre otras vías, a la autopista AP-7. Para ello cuentan con la colaboración de sus homólogos franceses, que han anunciado que realizarán acciones similares en el otro lado de la frontera. transportistas
Ante esta nueva convocatoria de bloqueos, Fenadismer insta a las fuerzas de seguridad catalanas y a las autoridades españolas —para que, a su vez, exijan lo mismo a sus homólogos franceses— a que garanticen en todo momento el derecho fundamental a la libre circulación de personas y mercancías por la red viaria, permitiendo así que el sector del transporte pueda continuar desarrollando su actividad con normalidad.
Desde la Federación califican la situación como «insoportable» y no confían en que vaya a desaparecer a corto plazo. «Además, el período del año es propicio para mantener en el tiempo estas acciones de protesta, dado que buena parte de los agricultores dispone actualmente de mayor tiempo libre al no encontrarse en periodo de siembra ni de recolección», destacan.