El origen de Tránsitos Suroeste se sitúa en el año 1970, cuando Marcelino Gómez Muñoz fundó una empresa dedicada al transporte de mercancías en Almendralejo (Badajoz). Posteriormente, tras su fallecimiento en 1985, tomó las riendas del negocio su mujer, Araceli Peguero Ortiz, y en la década los 90 comenzaron a liderar la compañía sus hijos, Paco y Marcelino Gómez.

En la actualidad, Tránsitos Suroeste es una de las diez mayores empresas de transporte de mercancías en Extremadura. Para alcanzar esta posición de privilegio, han demostrado capacidad para superar diferentes desafíos: “El año 2008 fue un momento especialmente difícil, pero superar múltiples dificultades nos sirvió para aprender mucho”. “Fue complicado pero lo importante es que seguimos aquí”, añaden dejando patente su talante optimista.
¿Y cuál es el secreto del éxito? “Abarcamos el sector siderometalúrgico al completo, desde la chatarra hasta el producto acabado (vigas, varillas…) y tenemos una flota muy diversificada para poder hacer todo tipo de transporte. Además, siempre trabajamos con el objetivo de adaptarnos al máximo a las necesidades de nuestros clientes”, detalla Paco.
«Siempre trabajamos con el objetivo de adaptarnos al máximo a las necesidades de nuestros clientes»
——————————-
Desde que asumieron la dirección de la compañía, los hermanos Gómez vieron que existía margen para que el negocio creciese y fueron incrementando la flota poco a poco, con paso firme, pero el acelerón se produjo con el cambio de siglo: “A partir del año 2000, el crecimiento se aceleró porque comenzamos a realizar transporte internacional y necesitábamos más camiones”. En la actualidad, alrededor del 80% de la actividad de Tránsitos Suroeste se concentra en rutas que van más allá de las fronteras españolas, y cuenta con una flota compuesta por 60 tractoras y 65 semirremolques (lonas, plataformas extensibles y bañeras para chatarra). Respecto a los camiones, destaca su edad media. “Es extremadamente baja. Ahora mismo, de nuestros 60 vehículos, medio centenar tiene menos de dos años. Trabajar con un camión nuevo aporta muchas ventajas y los clientes lo valoran”, destacan.
Tránsitos Suroeste incorporó los primeros camiones Mercedes-Benz Trucks en 2019: «Su excelente fiabilidad y los datos de consumo nos convencieron, y hemos seguido confiando en la marca en las siguientes renovaciones y ampliaciones de flota»
——————————-
Liderazgo femenino: «Fue una mujer muy valiente»
Tras la prematura desaparición del fundador de Tránsitos Suroeste, Marcelino Gómez Muñoz, su esposa, Araceli Peguero Ortiz, tomó las riendas del negocio en 1985. Una época en la que el liderazgo femenino era algo excepcional en este sector. “Ella consiguió llevar el negocio hacia adelante con mucho esfuerzo. Fue una mujer muy valiente, le echó mucho valor y coraje”, destacan Paco y Marcelino. “En aquellos años se sucedían cambios brutales mes a mes, y la forma de trabajar era muy distinta a la actual: no existían las bolsas de carga y había que tirar de teléfono y contactos…También es justo destacar que tuvo la suerte de contar con conductores con un gran sentido de la responsabilidad. Eran grandes profesionales y la ayudaron muchísimo”, añaden.
Un gran compañero de viaje
Mercedes-Benz ha jugado un papel notable en la evolución de la empresa. Los primeros camiones con la estrella llegaron en 2019 y la respuesta fue muy positiva. “Su excelente fiabilidad y los datos de consumo nos convencieron, y hemos seguido confiando en la marca en las siguientes renovaciones y ampliaciones de flota”, destacan los responsables de la compañía extremeña. Desde que trabajan con Mercedes-Benz Trucks, aseguran que las incidencias han sido mínimas y la respuesta de la red, rápida y eficaz tanto en España como en otros países.
Automoción del Oeste (Badajoz) y Autasa (Talavera de la Reina) son sus concesionarios de referencia. “Ellos se encargan de realizar las tareas de mantenimiento. Posiblemente sus actuaciones preventivas explican que las averías sean casi inexistentes”. En este ámbito, desde Tránsitos Suroeste lanzan una petición a la firma de la estrella: “Sería muy importante que tuviesen un punto de servicio en la zona de Mérida. Es un punto estratégico porque está en la mitad de la N-630 y nos ayudaría a optimizar nuestros tiempos”.
Mercedes-Benz Actros ProCabin: «Tiene casi todo lo que se puede pedir»
El Mercedes-Benz Actros ProCabin cuenta con una cabina que destaca por su cuidada aerodinámica. Además, este camión incorpora importantes mejoras en seguridad con sistemas de asistencia a la conducción de última generación como el Active Brake Assist 6 y el Active Sideguard Assist 2, capaces de detectar personas y objetos. El confort del conductor también se eleva con el nuevo Multimedia Cockpit Interactive 2, que incluye control por voz. La iluminación es totalmente LED, con opción de faros de matriz LED. También se han optimizado elementos como el tren motriz y la transmisión para una mayor eficiencia y un menor desgaste.
Como buenos mercedistas, Tránsitos Suroeste ha querido incorporar cuanto antes el nuevo Actros con cabina ProCabin. Desde hace unas semanas están trabajando con ocho unidades y en este corto espacio de tiempo ya han dejado huella. “Se está notando una gran mejoría con respecto a las anteriores cabinas, que ya ofrecían un buen rendimiento”, explican. Y aunque todavía es pronto para facilitar datos precisos, estiman que el ahorro en el consumo de combustible se sitúa en torno al 5%.
Ha sido una de las primeras empresas en incorporar Mercedes-Benz Actros ProCabin. Sus responsables destacan que el ahorro en el consumo de combustible se sitúa en torno al 5 %
——————————-

Además, los conductores se muestran muy satisfechos con los acabados, el equipamiento y el excelente nivel de confort de esta nueva cabina. “La insonorización también es otro aspecto que está cautivando a los chóferes”, añaden.
Cuestionados sobre posibles aspectos mejorables de los nuevos Actros con cabina ProCabin, tras un largo silencio, los responsables de Tránsitos Suroeste lanzan una contundente afirmación: “Si es que tienen casi todo lo que se puede pedir”.
Un buen momento
A la hora de evaluar la situación del transporte de mercancías por carretera, los hermanos Gómez se distancian de la línea catastrofista tan habitual en el sector: “Vivimos un momento de estabilidad y consideramos que es positivo porque esa estabilidad permite poder crecer en caso de querer hacerlo”. “No se puede decir que el sector pase por un mal momento”, sentencian.
A nivel particular, en Tránsitos Suroeste se muestran satisfechos con los resultados de la primera mitad del año (“Hemos cumplido con los objetivos fijados”) y son optimistas de cara a la recta final: “Creemos que se mantendrá este buen ritmo, siempre y cuando no se produzcan movimientos reseñables en el ámbito político”.
Por último, lamentan que la escasez de conductores se esté convirtiendo en un gran problema para las empresas de transporte, “aunque realmente la falta de mano de obra es un problema general que afecta a otros muchos sectores (agricultura, construcción…)”, apuntan. A la hora de señalar posibles soluciones, son conscientes de que no existen fórmulas mágicas porque “se trata de una profesión que implica un sacrificio notable”, pero apuestan por acortar los plazos para obtener el carné de conducir, favorecer la conciliación familiar “en la medida de lo posible” y cuidar aspectos como la remuneración, el confort y el equipamiento de los camiones. “Afortunadamente nosotros tenemos una plantilla de chóferes bastante estable y una buena muestra de ello es que recientemente se han jubilado varios conductores que llevaban muchos años con nosotros”, concluyen.
Con una plantilla estable, una flota moderna y una visión optimista del sector, Tránsitos Suroeste encara el futuro con la misma determinación que la ha guiado durante más de cinco décadas
—————————
Crecer en la periferia de la periferia
El transporte español siempre ha estado condicionado por la ubicación periférica del país en Europa, y aún más en regiones alejadas de la frontera francesa, como Extremadura. Además, en el caso de esta comunidad autónoma, los grandes núcleos industriales están lejos. “Crecer aquí es más difícil porque no hay una actividad como la que puede existir en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, por ejemplo”, señalan sus responsables. Para realizar transporte internacional, Tránsitos Suroeste necesita casi una jornada más y esto dificulta que los conductores puedan completar ida y vuelta en el plazo de una semana. “Pero no todos son desventajas. La proximidad de Portugal nos permite captar clientes en el país vecino”, apuntan.