La primera jornada comenzó con la celebración de la Asamblea General de CETM Cisternas, en la que su presidente, Alberto Ramírez, y su secretario general, Dulsé Díaz, hicieron balance de la situación del sector y analizaron los principales desafíos a los que se enfrenta.
Una desaceleración sustancial
Posteriormente, el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós fue el encargado de inaugurar el ciclo de ponencias con una conferencia en la que analizó el contexto económico actual y los factores que marcarán el futuro. Según explicó, las previsiones apuntan a una desaceleración sustancial derivada de diversos factores, como la incertidumbre que genera la política arancelaria de Donald Trump o la falta de capacidad e innovación de la economía española.
Bernaldo de Quirós destacó también la escasa utilización de los Fondos Next Generation, de los que solo se ha adjudicado un 34,7 %, convirtiéndose así en “una oportunidad perdida para España”. Durante su intervención, patrocinada por Repsol, criticó el fracaso de las políticas económicas de los últimos años y quiso poner en valor el papel de los empresarios, afirmando que “ser empresario es un acto de heroísmo. El Gobierno concibe a las empresas no como el toro que tira del carro, sino como una vaca a la que exprimir”.
Las 44 toneladas
Por la tarde tuvo lugar una de las mesas redondas más esperadas, moderada por Dulsé Díaz, en la que se abordó la entrada en vigor de las 44 toneladas. En primer lugar, Julio Viartola, director general de ASFARES, expuso diferentes casuísticas para aclarar a los asistentes qué condiciones deben cumplirse para poder transportar esas cuatro toneladas adicionales, avanzando además que los silos, especializados en el transporte de productos sólidos a granel, podrán hacerlo a partir del 23 de octubre y los portacontenedores cisterna (independientemente del productor que transporte la cisterna) probablemente también.
Tras su intervención, se abrió un debate moderado por la organización en el que participaron Alberto Ramírez, director general de Van den Bosh Iberia y presidente de CETM Cisternas; Carmelo González, presidente de la CETM; Isaac Segura, director de Logística de LIPSA; y Manuel Arce, director de Logística Integral de Ercros. Los cuatro coincidieron en que este incremento supondrá una mejora de la eficiencia, ya que habrá menos camiones circulando por carretera.
Carmelo González se mostró crítico con el hecho de que la DGT todavía no haya aclarado las dudas existentes sobre la homologación de vehículos o la posible saturación de las estaciones ITV
————————
Sin embargo, Carmelo González se mostró crítico con algunas cuestiones, como el hecho de que la DGT todavía no haya aclarado las dudas existentes sobre la homologación de vehículos o la posible saturación de las estaciones ITV. Por su parte, Manuel Arce recordó que, hasta la publicación del Real Decreto que incluye el aumento de la MMA, han pasado tres años en los que se podría haber avanzado, y explicó cómo su empresa está adaptando los sistemas informáticos para evitar errores de carga y sobrepesos.
Isaac Segura destacó la necesidad de formar al personal encargado de las operaciones de carga y descarga, así como de invertir en la mejora de las infraestructuras viarias. Ante el incremento de costes que supondrá este cambio, Alberto Ramírez confió en que exista “buena voluntad” por ambas partes y que esos costes se trasladen a los clientes, recordando que el cambio anterior, de 38 a 40 toneladas, “no fue traumático”. Todos los ponentes coincidieron en que, aunque al principio el proceso será lento y habrá que resolver numerosas cuestiones, la controversia acabará desapareciendo y todos los actores de la cadena se adaptarán.
Alternativas de propulsión
La jornada de la tarde continuó con la conferencia del ingeniero industrial y director de ASEPA, Alfredo Rodríguez Seoane, quien realizó un repaso a las distintas alternativas de propulsión para los vehículos industriales, como los combustibles renovables, el hidrógeno o la electricidad. El experto analizó la evolución histórica del parque de vehículos y reconoció que el camión es el vehículo más difícil de electrificar.
Tras su intervención, los principales fabricantes de vehículos industriales expusieron las diferentes alternativas con las que los transportistas pueden contar para descarbonizar sus flotas. En esta mesa, moderada por Javier Baranda, editor de Transporte Profesional, participaron Roberto San Felipe, director comercial de Camiones de Scania Ibérica; Pedro Sanz, consultor de Electromovilidad de Daimler Truck España; Daniel Saiz, director comercial de Volvo Trucks España; Christian Kohler, director comercial de Camiones de MAN Truck & Bus Iberia; y Antonio Morales, director general de DAF Trucks España y Portugal.
Roberto San Felipe puso de manifiesto que los fabricantes están trabajando con soluciones diferentes para adaptarse a sus necesidades, aunque reconoció que serán las políticas europeas las que marquen el ritmo del cambio.
Pedro Sanz recordó que “pasar de cero a cien en poco tiempo es complicado” y abogó por ir “de la mano de los clientes”, además de señalar que desde abril de 2024 no existen ayudas para la renovación de flotas ni armonización de incentivos, ni a nivel europeo ni entre comunidades autónomas.
La primera jornada concluyó con la presentación del estudio “30 años de semirremolques cisterna en España”
————————
Por su parte, Daniel Saiz reconoció que, en la actualidad, la mayoría de las operaciones siguen realizándose con vehículos diésel: “Arrancamos con una gama eléctrica con unas expectativas que no se han cumplido; la gran mayoría de lo que estamos descarbonizando hoy es con diésel, con tecnologías más eficientes que reducen el consumo”.
Christian Kohler subrayó que la electricidad no es la solución para todos los casos, especialmente en largas distancias o transporte internacional, aunque en su compañía están convencidos de que será la tecnología predominante en el futuro.
Finalmente, Antonio Morales apuntó que, actualmente, los vehículos eléctricos están en desventaja frente a los diésel, pero confía en que esta situación se invertirá con el tiempo, ya que los eléctricos serán más eficientes, económicos y tecnológicamente avanzados.
Escasez de conductores
La última mesa del Congreso, moderada por Miguel Pereira, asesor laboral de la CETM, abordó uno de los principales retos del sector: la escasez de conductores. En ella participaron Álvaro Cabrero, director de Administración de Patinter España; Víctor García, director de RRHH de CVA; Carlos Castán, presidente de la Asociación de Cargadores de España; y Nicolás Vázquez de Parga, director de RRHH de Babé y Cía.
Álvaro Cabrero manifestó que, en comparación con otras profesiones, el transporte requiere más tiempo y dinero para obtener las habilitaciones necesarias, como el permiso de conducir o el CAP, lo que dificulta la incorporación de jóvenes. Víctor García puso el acento en la existencia de múltiples convenios colectivos, que provocan grandes diferencias salariales entre comunidades, y destacó la importancia de reforzar la seguridad y de escuchar más a los conductores.
Carlos Castán reconoció que es necesario una mayor sensibilidad hacia los profesionales de la carretera, pero aseguró que los cargadores muestran cada vez más voluntad de mejorar los tiempos de espera, las zonas de carga y descarga y las instalaciones. Por su parte, Nicolás Vázquez de Parga coincidió en que el salario no es lo es todo y explicó que los conductores reclaman horarios más flexibles, evitando salidas en la madrugada o los fines de semana, además de señalar que la digitalización ha hecho que su trabajo sea cada vez más exigente.
Entre las posibles soluciones a las escasez de conductores se mencionaron la multimodalidad y las rutas con relevos, aunque los participantes en la mesa redonda reconocieron que la atomización del sector complica la implantación de medidas de este tipo
—————————
Entre las posibles soluciones se mencionaron la multimodalidad y las rutas con relevos, aunque todos reconocieron que el sector está muy atomizado, con una media de cuatro camiones por empresa, lo que complica la implantación de medidas de este tipo. En cualquier caso, coincidieron en la necesidad de escuchar a los profesionales y poner el foco en su bienestar.