El Plan Reconduce, casi a punto: hasta 2.000 euros para obtener el carnet de camión

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue definiendo el plan que presentó hace unas semanas para plantar cara al problema de la escasez de conductores profesionales.

La medida estrella del Ministerio será la ayuda para financiar con hasta 2.000 euros por persona la obtención de permisos de conducir de las clases C y D (para camiones y autobuses, respectivamente). Hace unos días se inició el trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto que regula la concesión directa de estas subvenciones, un paso fundamental para su aprobación y apertura de la convocatoria este año. Hasta el próximo 5 de mayo se podrán presentar alegaciones a través de la sede electrónica del Ministerio.

Los  beneficiarios de esta ayuda serán las personas con el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. Podrán destinar estos fondos a cualquier tramite vinculado con la obtención de los mencionados permisos (tasas del examen, gastos derivados del examen psicotécnico…). Esta ayuda será compatible con otras ya existentes destinadas a la obtención permisos de conducir de las clases C y D. El presupuesto previsto para para otorgar las ayudas es de 500.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses desde la entrada en vigor del Real Decreto. Los beneficiarios dispondrán de un año desde la concesión de la ayuda para obtener los permisos, aunque este plazo es prorrogable hasta 6 meses más por causas justificadas.

Militares 

Por otra parte, también se ha puesto en marcha una campaña digital destinada a visibilizar la profesión y las salidas profesionales que ofrece. Además,  junto al Ministerio de Defensa y el CNTC se están desarrollando talleres informativos para que el personal de tropa y marinería, con el fin de dar a conocer nuevas oportunidades laborales en el sector del transporte por carretera, una vez pasen a la Reserva de Especial Disponibilidad.

¿Qué efectos tendrá el Plan Reconduce?

Si se analizan las cifras, en principio, parece que el impacto del Pan Reconduce será limitado: se necesitan unos 30.000 conductores de camión en nuestro país y, en el mejor de los casos, este plan otorgará una ayuda a menos de 300 personas con el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera.

Respecto a los reservistas de especial disponibilidad, en. España hay menos de 8.000 y tanto los que están trabajando como los que se encuentran en paro, reciben algo más de 700 euros mensuales. ¿Cuántos de ellos estarán dispuestos a subirse a un camión?

Es positivo que por primera vez desde el Ministerio de Transportes se activen medidas concretas para paliar un problema cuya dimensión no deja de crecer. Pero será necesario reforzar otras estrategias, como incorporar conductores de terceros países y aumentar salarios, para lograr un cambio sustancial en el sector.

También te puede interesar