La división de vehículos comerciales de Volkswagen está registrando unos resultados espectaculares. A falta de unas semanas para concluir 2025, su cuota de mercado roza el 11%, el porcentaje más alto de su historia en nuestro país. Albert García, que está al frente de la dirección general desde hace unos meses, analiza la situación actual y anticipa algunas novedades que serán protagonistas en los próximos meses.
Después de conseguir cifras récord durante el primer semestre, ¿Cómo va a cerrar este ejercicio Volkswagen Vehículos Comerciales?
Será un año francamente positivo, tanto a nivel de ventas como en las diferentes áreas de negocio. Así lo reflejan los datos que tenemos hasta octubre. De esta forma, en los diez primeros meses hemos cerrado con una cuota de penetración récord, de cerca del 11%, el porcentaje más alto en la historia de la marca en España. En este periodo hemos incrementado las ventas cerca de un 40% (15.000 unidades), un porcentaje que multiplica por 2,5 la media del mercado. Nuestra previsión es que la rentabilidad media de nuestra red de concesionarios se sitúe también en cifras récord, en términos absolutos.
Sin duda, una de las claves de estos resultados es la buena gestión de dos áreas clave, posventa y VO. De esta forma, entre enero y octubre la facturación por venta de recambios ha sido récord, con un 7,5% de crecimiento respecto a la cifra de 2023. La gestión del negocio de vehículos de ocasión ha sido también muy positiva, con un incremento del volumen de ventas de doble dígito, un 25% respecto al mismo periodo de 2023.
«El mercado seguirá creciendo en 2025, pero quizás no al mismo ritmo que este año»
—————————-
Por segundo año consecutivo el mercado de vehículos comerciales registrará un crecimiento de dos dígitos, pero aún sigue lejos de las cifras prepandemia, ¿Cómo esperan que evolucione en 2025? ¿Cuándo estiman que se puede volver a superar la frontera de las 200.000 unidades?
El mercado seguirá creciendo en 2025, pero quizás no al mismo ritmo que este año, en el que cerraremos con un incremento superior al 10%. Sobre cuándo superaremos la barrera de las 200.000 unidades, es pronto para poder realizar una estimación, hay muchos factores que inciden en el mercado, de tipo macroeconómico, fiscal, político…
¿Qué objetivos se ha fijado Volkswagen Vehículos Comerciales para el próximo ejercicio? ¿Qué nichos tendrán más peso?
Desde hace algunos años, se ha producido un cambio estructural del mercado y cada vez está ganando más peso el segmento N, el de los vehículos destinados al transporte de mercancías. Una tendencia en la que, sin duda, ha tenido impacto el crecimiento del comercio electrónico, y que a nosotros nos ha beneficiado, ya que llevamos muchos años poniendo el foco en la especialización tanto de nuestra red, como de nuestra gama de productos. Ahora estamos recogiendo los frutos de esa estrategia, como queda reflejado en las ventas de modelos como el Caddy o el Crafter, que acumulan crecimientos superiores al 50% y 40% en lo que llevamos de año.
Nuestro objetivo es, por tanto, continuar avanzando para ser una marca cada vez más especialista, a través de nuestro programa Service Plus -que cuenta ya con 20 instalaciones- y el lanzamiento de nuevos modelos dentro de nuestra oferta de soluciones estandarizadas, como el Crafter Grúa.
«La nueva versión híbrida enchufable de Transporter (eHybrid) y las nuevas versiones 100% eléctricas e-Transporter se podrán pedir a finales de año»
—————————-
En la última IAA tuvimos la oportunidad de conocer el nuevo Transporter, ¿cuándo llegarán a España las primeras unidades? ¿Qué versiones y propulsiones creen que tendrán mejor encaje en nuestro mercado?
Las primeras unidades de la nueva generación del Transporter, tanto de la versión de batalla normal como de la larga, llegarán a partir del mes de febrero. Las versiones que equipan el motor de nuevo desarrollo 2.0 TDI de 4 cilindros con potencias de 81 kW (110 CV), 110 kW (150 CV) y 125 kW (170 CV) ya están a la venta y tanto la nueva versión híbrida enchufable (eHybrid), con una potencia del sistema de 171 kW (232 CV), como las nuevas versiones 100% eléctricas e-Transporter se podrán pedir a finales de año y llegarán con potencias de 100 kW (136 CV), 160 kW (218 CV) y 210 kW (286 CV) y una batería con una capacidad de 64 kWh (netos). Más adelante habrá una versión eléctrica con potencia reducida y una batería más pequeña para el transporte urbano de reparto.
En cuanto al mix, aunque este segmento es tradicionalmente diésel, creemos que las nuevas tecnologías tanto híbridas enchufables como eléctricas puras irán ganando peso a medida que se vayan conociendo las ventajas que ofrecen.
«La versión eHybrid del Cargo ya está a la venta»
————————-
Háblenos del nuevo Volkswagen Caddy PHEV, ¿cuáles son sus puntos fuertes? ¿Qué objetivos de ventas se han fijado?
Este año estrenamos el Caddy en versión híbrida enchufable tanto para la versión Cargo como la de pasajeros. La versión eHybrid del Cargo ya está a la venta y las primeras unidades llegarán a principios de 2025, la versión de pasajeros lo hará un poco más tarde.
Esta combinación de motor eléctrico y de combustión, ofrece una movilidad más respetuosa con el medioambiente y más económica y eficiente. Además, con la batería de 19,7 kWh ofrece una autonomía de 120 kilómetros con una conducción 100% libre de emisiones y se beneficia de todas las ventajas de la etiqueta cero de la DGT, ideal para el reparto en zonas urbanas.
«La cuota de modelos con energías alternativas en el segmento de comerciales es todavía muy baja. Es necesario mejorar la eficiencia de los planes de ayuda y acelerar el ritmo del desarrollo de la infraestructura de recarga»
—————————-
Buzz afronta su tercer año en el mercado, ¿se están cumpliendo las previsiones? En cuanto a la versión Cargo, ¿qué estrategias están desarrollando para competir en un segmento altamente sensible al precio?
La cuota de modelos con energías alternativas en el segmento de comerciales es todavía muy baja. Si en el mercado de turismos, la penetración de turismos eléctricos e híbridos enchufables se situó en el 12% en 2023, en el segmento de comerciales esta cuota se reduce hasta el 5%. Las razones de esta baja penetración son similares para ambos segmentos, es necesario mejorar la eficiencia de los planes de ayuda y acelerar el ritmo del desarrollo de la infraestructura de recarga. Sin embargo, y a pesar de este contexto, somos la segunda marca en España en volumen de matriculaciones de vehículos con energías alternativas, ya que además del ID. Buzz 100% eléctrico, contamos con versiones hibrido enchufables en Multivan y, muy pronto, también en el Caddy. Nuestro objetivo es ser la marca de referencia en movilidad Eco para el transporte de personas y mercancías en nuestro país.
Durante los últimos años se han sucedido las novedades en la familia Volkswagen, ¿qué nuevas incorporaciones o innovaciones llegarán en los próximos meses?
Estamos en un momento inmejorable a nivel de producto en la historia de la marca, contamos con una gama totalmente renovada. Tras el lanzamiento este año del nuevo California, los nuevos ID. Buzz de 7 plazas y ID. Buzz GTX, y el Caddy PHEV, en 2025 se sumarán el nuevo Transporter y el nuevo Caravelle.