Óscar Puente reitera su apoyo “incuestionable” al sector

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido la Asamblea General de UNO, la patronal de logística y transporte de España, en un encuentro que ha reunido a más de un centenar de líderes de las empresas más importantes de logística y transporte de España.

Durante el acto, que se ha celebrado en la sede de Mercedes-Benz España (Alcobendas, Madrid), se han analizado las principales demandas y líneas de trabajo que las compañías del sector consideran imprescindibles para garantizar el impulso de su competitividad en el medio y largo plazo.

Durante su intervención, el ministro ha destacado que su propósito “es acelerar y completar la transición hacia una movilidad sana, segura y conectada”. Un objetivo para el que es “imprescindible que el sector privado sea protagonista de la descarbonización, despliegue la tecnología que posee y convierta sus recursos en crecimiento económico y creación de empleo. Así, el éxito de dicha transición es indisociable del proceso de transformación que la logística ya ha iniciado, un sector que da trabajo a un millón de personas y cuyo negocio mueve más de 100.000 millones de euros al año”, ha explicado.

Óscar Puente ha aprovechado el encuentro para señalar que el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al sector es “incuestionable”. No en vano, en los últimos años se han tomado varias medidas encaminadas a atender sus principales preocupaciones, como la evolución del precio del combustible, la falta de conductores, la transformación de sus flotas y el despliegue de las nuevas tecnologías.

Asimismo, ha reiterado el compromiso con el desarrollo de las infraestructuras para contribuir a promover un transporte sostenible y eficiente. “Desde el Gobierno siempre hemos defendido que la transformación de las infraestructuras logísticas era esencial en nuestro desarrollo industrial. Para ello, hemos reorientado la inversión pública para que se convierta en el motor del cambio, con el ferrocarril, la digitalización y la intermodalidad en el centro”, ha aseverado Óscar Puente.

El ferrocarril, la asignatura pendiente

Por su parte, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha mostrado su agradecimiento por la participación del ministro del ramo en esta Asamblea, celebrada bajo el patrocinio de Mercedes-Benz España, a quien ha trasladado una batería de propuestas orientadas a convertir España en un hub logístico de referencia mundial: “Gracias a nuestra posición geoestratégica, España puede convertirse en un hub logístico intercontinental. Para ello, este objetivo debe estar en la agenda comercial internacional del Gobierno, con un plan de acción promocional que comunique a las empresas de Asia que el mejor punto de consolidación de mercancías con destino a Latam es España y que también somos la mejor vía de entrada de las mercancías de Latam a toda la UE”.

Para alcanzar esta posición, ha proseguido Aranda, “necesitamos revisar el sistema paraduanero español, que ha quedado obsoleto y nos resta competitividad respecto a Francia, Países Bajos, o Alemania”.

Durante el encuentro, Aranda ha abogado también por seguir avanzando en las inversiones que facilitan la intermodalidad para conseguir una cadena de suministro competitiva. Además, ha subrayado el importante papel del ferrocarril en este reto hacia la multimodalidad: “Se trata de nuestra principal asignatura pendiente, a pesar de que es una magnífica alternativa para transportar mercancías ahorrando costes e impulsando la sostenibilidad ambiental”.

“Entre las medidas que planteamos desde UNO para ganar capacidad de tránsito por ferrocarril está el tráfico nocturno; la separación de las líneas de mercancías de las de viajeros; la formación para suplir la escasez de maquinistas cualificados; y la inversión en herramientas tecnológicas que nos ayuden a conocer y gestionar los tiempos con eficiencia”, ha enumerado Aranda.

Aumento de las masas y dimensiones

En relación con la carretera, el presidente de la patronal ha reivindicado el aumento de las masas y dimensiones, “una cuestión fundamental si España quiere apostar por un transporte por carretera competitivo con otras flotas europeas en igualdad de condiciones”. Asimismo, ha solicitado clarificar los procesos administrativos de acceso a la profesión, y ayudar a dignificarla; que se contemplen los ecocombustibles como una alternativa real para promover una descarbonización sostenible; y que se promuevan ayudas y planes de financiación para la compra de vehículos.

Por otra parte, Aranda ha aprovechado para solicitar armonización en lo que respecta a las ZBE. “Desde UNO reivindicamos la urgente necesidad de aportar seguridad jurídica, mediante la creación de un marco común armonizador que facilite nuestra operativa diaria en las ciudades, en las que ya estamos ayudando a reducir su congestión porque nuestras furgonetas son autobuses de paquetes”.

Aranda ha concluido su intervención agradeciendo al ministro la buena sintonía que mantiene con el sector y la importancia de seguir impulsando el diálogo público-privado y la escucha activa a nuestras empresas, y pidiendo la puesta en marcha de ayudas económicas que sustenten la transformación digital y medioambiental.

Noticias relacionadas
UNO: «Estamos comprometidos con el crecimiento de la economía española y el empleo»
También te puede interesar