CCOO y UGT no descartan un paro en el sector del transporte

El sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO y el sector de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT insisten en la necesidad de anticipar la edad de jubilación de las personas conductoras.

«Los últimos siniestros ocurridos recientemente evidencian que no es seguro ni para los conductores, ni para los pasajeros, ni para las mercancías, ni para el resto de las personas usuarias de las vías públicas que alguien con una edad de 65 o 67 años (actualmente la edad de jubilación ordinaria) esté al volante de un vehículo más de 8 horas al día sometido a ritmos de trabajo estresantes, a las inclemencias del tiempo y de la circulación. En definitiva, a unas condiciones laborales penosas y peligrosas. La edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades de movilidad, vista, oído y cognitivas», aseguran los responsables del sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO.

Advierten de que, si no se adoptan medidas, los accidentes mortales van a seguir en aumento, ya que la mayoría de las personas conductoras son mayores de 50 años, “lo que supone una mayor probabilidad de sufrir accidentes por falta de sueño, enfermedades, indisposiciones al volante, falta de reflejos, fatiga, etc.”

No habrá relevo generacional

Por otra parte, los sindicatos insisten en que no habrá relevo generacional sin condiciones laborales dignas “y la jubilación anticipada es, sin duda, una manera de dignificar la profesión y atraer personas jóvenes al sector”, apuntan.

Desde los sectores estatales de CCOO y UGT exigen al Gobierno que, tanto en la regulación de la jubilación parcial como en la aplicación de coeficientes reductores por penosidad, peligrosidad o toxicidad, se tenga en cuenta al colectivo. “No entenderíamos un nuevo sistema legal que perjudique a las personas conductoras en su acceso a la jubilación anticipada. No pedimos privilegios, sino justicia social y respeto para una profesión que, por sus pésimas condiciones, está en peligro de extinción”, señalan.

Manifestación el 7 de junio

En este contexto, al igual que vienen haciendo durante los últimos años, los sindicatos han anunciado que el próximo 7 de junio se manifestarán para exigir la jubilación anticipada de los conductores profesionales. Por último anuncian que están dispuestos a “convocar un paro general en el sector si no se atiende nuestra más que justa reivindicación”.

Noticias relacionadas
Anticipar la edad de jubilación: Los chóferes quieren ser como los mineros o los toreros
La jubilación anticipada de los chóferes llega al Congreso de los Diputados
También te puede interesar