VDO ayuda a las flotas a ahorrar y acelerar la instalación del nuevo tacógrafo inteligente

Ante la obligatoriedad de la instalación del tacógrafo inteligente de segunda generación para los vehículos que realizan transporte internacional, VDO lanza una campaña para facilitar este proceso, asegurando a tiempo una cita en los talleres, así como la disponibilidad de material en el momento y lugar adecuado.

Desde Continental han detectado que las flotas están retrasando la adaptación a esta nueva tecnología, y quieren transmitir que si se planifica con anticipación este cambio, ahorrarán tiempo y dinero. Recomiendan adelantarse desde este momento y cuanto antes al cambio, bien aprovechando las revisiones periódicas de los tacógrafos a realizar cada 2 años o de la propia revisión de mantenimiento del vehículo. De esta forma, las flotas podrán asegurarse la disponibilidad de material en el momento y lugar adecuado, así como aprovechar su próxima visita a su taller habitual, para instalar el nuevo tacógrafo inteligente. “El adelantarse al cambio supone un ahorro a las flotas en cuanto al coste de una visita adicional al taller y que los vehículos puedan estar en carretera más rápidamente, reduciendo los costes de inactividad, pero con seguridad de poder viajar a través de las fronteras en enero”, apuntan.

Campaña «Adelántate al cambio»

VDO, como fabricante del tacógrafo y en su objetivo de ayudar al sector al cambio de esta tecnología ha puesto en marcha una acción informativa “Adelántate al cambio” a través de la cual se quiere recordar e informar a todas las flotas de transporte internacional con tacógrafos analógicos y digitales, que tienen que realizar el cambio antes de final de año o podrán verse afectadas por multas de importante cuantía.

Esta campaña, además de informar sobre la importancia del cambio, recuerda la posibilidad de solicitar subvenciones en las correspondientes CCAA para facilitar el cambio al nuevo tacógrafo.

Evitar multas de importante cuantía

“Adelantarse al cambio y asegurarse el cumplimiento de la legislación evita enfrentarse a multas y sanciones o inmovilizaciones de vehículos, así como incluso poner en juego el prestigio de la empresa. Si durante una inspección se descubre que un vehículo circula con un tacógrafo obsoleto, la multa a pagar sería la misma como si no lo llevara. Hoy en día esto es especialmente fácil averiguar y comprobar, ya que gracias al módulo DSRC-RP instalado en el tacógrafo, los agentes de control en carretera pueden realizar las inspecciones de forma remota y mientras circulan”, advierten desde Continental.

Las fechas clave del tacógrafo inteligente 

La introducción del tacógrafo inteligente de segunda generación se ha ido implementando gradualmente desde agosto del año pasado, cumpliendo con las especificaciones derivadas del Paquete de Movilidad. Antes del próximo 31 de diciembre de 2024 todos aquellos vehículos de más de 3,5 toneladas que hagan transporte internacional y que lleven instalados tacógrafos analógicos deberán sustituirlo por el nuevo tacógrafo inteligente de la segunda generación. En el caso de los vehículos con tacógrafo inteligente de primera generación, la fecha límite para efectuar el cambio será el mes de agosto de 2025.

Noticias relacionadas
Los transportistas se olvidan del tacógrafo: inmovilizaciones y multas
VDO facilita la gestión de los datos del tacógrafo con nueva llave de descarga Smart DLK
También te puede interesar