El acto, ha sido inaugurado por José María Bonmatí, director general de AECOC y Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Bonmatí ha iniciado su intervención asegurando que “el sector afronta un proceso de transformación que parece imparable y que necesita una ruta clara, con objetivos definidos y que garantice la seguridad jurídica de las empresas”.
El director general de AECOC, también ha solicitado “el impulso urgente” de los trámites previstos sobre el Anexo 9 del Reglamento General de Vehículos referente a Masas y dimensiones. “La implantación de las 44 toneladas brinda, a nuestro modo de ver, una oportunidad única de contribuir a la sostenibilidad ambiental con más eficiencia, mayor capacidad y productividad, siendo además una medida que puede ayudar también a mitigar la creciente escasez de conductores profesionales”.
Para terminar, José María Bonmatí ha querido destacar la apuesta del sector por la sostenibilidad. “Las empresas asociadas a AECOC tienen un firme compromiso con el impulso de un transporte más sostenible. De hecho, más de 130 empresas, 45% de las cuales son empresas de transporte, forman parte de la iniciativa Lean&Green, que AECOC lidera en España. Tiene como objetivo reducir las emisiones en las operaciones logísticas y de transporte. Estas empresas han adquirido compromisos muy exigentes de descarbonización en el transporte y van a necesitar apostar por el ferrocarril”, ha señalado.
«Es muy difícil digerir toda la vorágine regulatoria» AECOC
Por su parte, Carmelo González, ha apuntado que “el sector se encuentra ante el inicio de una nueva era, una era de digitalización, sostenibilidad y resiliencia. Es muy difícil digerir toda la vorágine regulatoria impuesta desde Europa y, aún más, cumplirla. El sector está trabajando duramente en materia de sostenibilidad y descarbonización, pero debemos también ser rentables”.
Respecto a la electrificación, González ha mostrado su apoyo a esta alternativa “pero no a la velocidad que nos exigen”. “No podemos asumirla, ya que no hay infraestructura ni medios para llevarla a cabo”, ha añadido.
Carmelo González ha acabo pidiendo a los cargadores y al Ministerio de Transportes.que se impliquen y se unan al sector de logística y transporte para, juntos, avanzar y abordar todos los desafíos que vienen.