Más apoyo a las 44 toneladas: «Permitirían reducir hasta un 11% los costes de las toneladas/kilómetro transportadas»

El adelanto electoral y la falta de conformación de un nuevo Gobierno mantiene paralizada la aprobación de la modificación de los pesos y dimensiones que se venía tramitando en la anterior legislatura, aunque a nivel europeo la Comisión europea tramita un proyecto de Directiva en dicha dirección.

La Confederación Española de Cooperativas Agrarias ha manifestado al Ministerio de Transportes que están a favor de incrementar el tonelaje de los camiones a 44 toneladas para contribuir a la competitividad del sector agroalimentario español, según ha informado Fenadismer. En una misiva, ponen de relieve la importancia del transporte por carretera para su sector “ya que permite proveer de inputs a las explotaciones agrarias y ganaderas, transportar los productos primarios hasta las empresas transformadoras y distribuir los alimentos a los puntos de venta”. “De hecho, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un 39% de los trayectos de transporte de mercancías por carretera se vinculan al sector agroalimentario” destacan en la misma.

Relacionada | Europa da luz verde a las 44 toneladas y a los megacamiones (25,25 m.)  

Por ello, consideran fundamental aprobar el incremento del tonelaje máximo de los vehículos de transporte de mercancías ya que “el aumento de la capacidad de los camiones a 44 toneladas permitiría reducir hasta un 11% los costes de las toneladas/kilómetro transportadas, lo que beneficiaría a la competitividad de la cadena agroalimentarias al reducir los costes unitarios del transporte” según reconocen en la propia carta. “Desde el aspecto logístico, contar con mayor capacidad aliviará la presión y facilitará el transporte de inputs y alimentos en un momento donde hay un déficit de estos y una mayor necesidad de los mismos”, concluyen.

  • El sector agroalimentario español apoya la medida de incrementar el tonelaje de los camiones porque “se favorecería la competitividad de la cadena agroalimentarias al reducir los costes unitarios del transporte”.
También te puede interesar