Europa abre la puerta a las 44 toneladas y los megacamiones

El pasado mes de julio, la Comisión Europea hizo pública su propuesta de modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte.

Hoy el Parlamento Europeo ha apoyado la posición de la Comisión y ha votado a favor de las medidas propuestas para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera (330 votos a favor, 207 en contra y 74 abstenciones). 44 toneladas

44 toneladas

Los eurodiputados se muestran favorables a que los camiones transporten más mercancía. Los vehículos diésel podrán circular con 4 toneladas extra hasta 2034 entre estados miembro que permitan las 44 toneladas en su territorio.

En el caso de los camiones cero emisiones, no se ha establecido ninguna limitación temporal: podrán seguir circular con 44 toneladas en 2035. Se considera que aumentando en cuatro toneladas el peso máximo se compensa el espacio y el peso necesarios para colocar baterías o celdas de hidrógeno, y se proporciona capacidad de carga adicional. En este sentido los eurodiputados han puntualizado que la instalación de nuevas tecnologías no debe afectar al espacio en la cabina ni reducir el confort del chófer.

Megacamiones

Para garantizar menos viajes de vehículos de mercancías, los países de la UE mantienen la posibilidad, pero no están obligados, de permitir la circulación de megacamiones. Respecto a las carreteras por donde podrían circular estos conjuntos, los países necesitarían hacer una evaluación previa del impacto en la seguridad vial, la infraestructura, la cooperación modal y el medio ambiente.

Para mejorar la seguridad vial, los eurodiputados sugieren la creación de una etiqueta de la UE sobre la longitud de estos vehículos y la creación de un portal web con información sobre los límites de peso y longitud aplicables en cada país de la UE y qué carreteras están designadas para los megacamiones.

Sistemas de control automático

El Parlamento considera que los países de la UE deberían establecer sistemas de control automático a lo largo de las principales carreteras europeas para comprobar que los camiones cumplen con los límites de peso y dimensiones.

Transportar la misma carga con menos vehículos

“Las nuevas normas crearán incentivos reales para que las empresas pasen a camiones con cero emisiones y hagan que el tráfico de mercancías por carretera sea más sostenible y seguro. Los vehículos de cero emisiones deben convertirse en la columna vertebral del transporte por carretera. También es importante garantizar que la misma carga pueda transportarse con menos vehículos, menos viajes y menos emisiones«, ha asegurado Isabel García Muñiz, la europarlamentaria ponente de esta propuesta.

Hay que esperar

Tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, se retomará está cuestión. Será entonces cuando Parlamento, Consejo y Comisión deban alcanzar un consenso y definir el texto definitivo.

División de opiniones

Los fabricantes de camiones agrupados en la patronal ACEA aplauden el texto que ha votado en el Parlamento Europeo. «Las normas existentes sobre pesos y dimensiones ya no son adecuadas y, de hecho, penalizan a los vehículos de cero emisiones, que suelen ser más pesados. El aumento de peso de cuatro toneladas y el aumento de eje de una tonelada acordado por el Parlamento tienen como objetivo corregir el desequilibrio con los modelos de gasóleo, pero se necesitan más ajustes».

En la IRU también se muestran satisfechos con la apuesta por los megacamiones: “no se puede desaprovechar la oportunidad que ofrecen los camiones de mayor tamaño». Aunque lamentan que las 44 toneladas para camiones diésel solo se mantengan hasta 2034.

Este aspecto ha sido criticado por Transport & Environment (T&E) porque considera que se desincentiva la adquisición de camiones eléctricos. «Mientras que los camiones eléctricos de larga distancia necesitan el peso extra para compensar las baterías, los diésel simplemente aumentarán su capacidad de carga”, apuntan.

También te puede interesar