Los vehículos industriales eléctricos retrocedieron en febrero

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) registraron una subida del 6,3% en febrero, hasta alcanzar las 10.568 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). En lo que va de año, acumulan un ascenso del 4,8%, hasta las 19.697 unidades.

Los vehículos industriales eléctricos sumaron un total de 454 matriculaciones. Las furgonetas con 435 unidades matriculadas en febrero (396 eléctricas puras y 39 híbridas enchufables) se mantienen como el referente en el ámbito de los vehículos electrificados destinados al transporte de mercancías. Le siguen los camiones medios y pesados, que acumularon 8 y 11 matriculaciones respectivamente en el segundo mes de 2023.

En los que va de año, se han matriculado 824 furgonetas (-23,7%), 12 camiones medios (+140%) y 23 camiones pesados (-17,9%). Representan el 4,36% del total de los vehículos eléctricos puros + híbridos enchufables matriculados en España.

Cambio de tendencia en la movilidad eléctrica pura

A la hora de valorar las matriculaciones de vehículos electrificados, desde AEDIVE y GANVAM ponen el foco en el cambio de tendencia registrado en febrero por el mercado de la movilidad eléctrica pura (-2,8%). “Supone un punto de inflexión que debe llamar la atención del Gobierno”, advierten. En este sentido, ambas entidades consideran urgente acometer una reforma fiscal integral que, junto a la revisión de la gestión de incentivos acompase los objetivos del PNIEC.

También te puede interesar