Los transportistas levantan la voz contra los bloqueos en Cataluña

La Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Cataluña, integrada por las asociaciones miembro de FENADISMER ASTAC Condal, AGTC y Gremi de Transportes, conjuntamente con la CETCAT, han manifestado su rechazo a los bloqueos en Cataluña realizados por los agricultores.

Estas asociaciones representativas del sector del transporte por carretera aseguran que están “plena y radicalmente comprometidos con el derecho fundamental a la manifestación, con el derecho a la libertad de expresión, y con las legítimas reivindicaciones del campesinado catalán”, pero recuerdan que el ejercicio de esos derechos debe ser compatible con derecho fundamental: “la libre circulación de personas y de mercancías por toda Cataluña está amparada tanto por la Constitución, como por los Tratados de la Unión Europea y la Declaración Universal de Derechos Humanos”. bloqueos en Catalua

En un comunicado muestran su preocupación por los bloqueos en Cataluña que se están produciendo en las carreteras de la región sistemáticamente durante las últimas semanas. “Están afectando gravemente tanto a los flujos locales e interregionales de mercancías en transporte por carretera entre Cataluña y el resto de Comunidades Autónomas, así como en las operaciones de transporte por carretera con el resto de Europa con motivo de los cortes en la AP-7. Solo los cortes en esta vía representan unas pérdidas para el sector del transporte de mercancías por carretera de hasta diez millones de euros diarios, con más de once mil vehículos afectados”, denuncian.

Por todo ello solicitan al Gobierno de la Generalitat, como máximo responsable del orden público y del buen funcionamiento de los servicios públicos en Cataluña, “que tome las medidas adecuadas para garantizar la libre circulación de personas y mercancías, y ofrezca suficientes medidas de seguridad para los trabajadores del sector del transporte de mercancías de carretera y de sus vehículos”

Noticias relacionadas
Los transportistas lamentan la pasividad de Cataluña en las protestas de los agricultores
También te puede interesar