«No es lo mismo un joven conductor profesional que un joven conductor»

En pleno proceso de revisión la Directiva sobre permisos de conducir de la UE, la IRU hace un llamamiento para acabar con el mito que vincula a los jóvenes conductores profesionales con la inseguridad en las carreteras.

La IRU ha proporcionado a los miembros del Parlamento Europeo datos y cifras que desmitifican el prejuicio que actualmente ciertos grupos dirigen hacia los jóvenes conductores profesionales y ha pedido que se busquen soluciones imparciales y pragmáticas. “Los jóvenes conductores profesionales y los conductores jóvenes no son lo mismo. Los primeros conducen para ganarse la vida. Están totalmente motivados y entrenados durante cientos de horas para conducir con prudencia».

Desde la IRU confían en que la Comisión de Transporte y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo de luz verde a una nueva Directiva sobre permisos de conducción que permitirá conducir camiones a los 18 años, tanto para operaciones nacionales como internacionales, en todos los países de Europa, y el acceso temprano a la capacitación para que los jóvenes de 17 años se puedan aprender la profesión junto a conductores experimentados.

Faltan más de 500.000 conductores profesionales

Actualmente, a la UE le faltan más de 500.000 conductores profesionales de autobuses y camiones, una escasez agravada por el elevado número de conductores que se jubilan cada año y la baja afluencia de nuevos conductores que se incorporan a la profesión.

A juicio de la IRU, la versión revisada de la Directiva propuesta por TRAN ofrece “soluciones eficaces para atraer a la profesión de conductor a una fuerza laboral nueva y segura, incluidos jóvenes”. El próximo 27 de febrero se celebrará la votación plenaria.

También te puede interesar