Los plazos de pago en el transporte de mercancías por carretera se han reducido un 20% en los dos últimos años

Los datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondientes al pasado mes de diciembre reflejan una importante reducción en los plazos de pago a los transportistas hasta los 66 días de media.

En diciembre de las empresas cargadoras e intermediarias que incumplieron la legislación sobre morosidad, en el 66% de los casos los excesos de plazo de pago son leves (entre 60 y 90 días). Sin embargo, en el lado opuesto hay un 11% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días, aunque inferior al que se producía en 2022 en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%.

En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (70%), seguido del confirming (27%), el pagaré (3%) y el cheque (<1%).

Se confirma la tendencia a la baja en 2023

Los datos del pasado ejercicio (69 días de media) confirman que se mantiene una tendencia a la baja iniciada hace dos años (74 días en 2022 y 83 días en 2021).

El régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera aprobado a finales de 2021, unido a la intensa actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte en este ámbito en el último año, con una campaña de control llevada a acabo de oficio tanto a empresas cargadoras como intermediarias, están contribuyendo de forma decisiva a mejorar la situación de los plazos de pago a los transportistas”, explican desde Fenadismer.

Noticias relacionadas
Morosidad | Estos son los primeros cargadores e intermediarios sancionados
Reclaman más inspecciones a cargadores e intermediarios
También te puede interesar