La siniestralidad en el transporte por carretera, bajo mínimos

En 2023 se produjeron 1.048 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario, según los datos de la DGT.

En cuanto a los vehículos vinculados al transporte, se ha producido un descenso de las personas fallecidas en furgonetas (42 en 2023, 26 menos que en 2022) y en camiones de hasta 3.500 kg (de 14 a 8 fallecidos en 2023) y de más de 3.500 kg (de 50 a 39 fallecidos). Las cifras globales son las mejores de los últimos diez años.

“Reducir esas trágicas cifras está en nuestras manos”
Las cifras difundidas se enmarcan en un contexto en el que han aumentado un 2 por ciento los desplazamientos de largo recorrido, el parque de vehículos (un 1,7 por ciento) y el censo de conductores (un 0,4). En 2023 se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones.

“Me han escuchado en numerosas ocasiones decir que los siniestros de tráfico en su mayoría son evitables y que reducir esas trágicas cifras está en nuestras manos si todos redoblamos nuestros esfuerzos con ese objetivo”, ha destacado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en la presentación del balance, donde ha reiterado un “llamamiento a la responsabilidad de los conductores, porque evitar las distracciones, respetar las normas de circulación y usar los sistemas de seguridad son tres simples elementos que pueden rebajar sobremanera estas dramáticas cifras y las tragedias humanas que hay tras ellas”.

Noticias relacionadas
La DGT lanza una nueva campaña para alertar de los riesgos de conducir con sueño
La siniestralidad en el transporte descendió en verano
También te puede interesar