El Gobierno de Sánchez suprime la bonificación al gasóleo para transportistas

Todo parece indicar que a partir de próximo 1 de enero los profesionales del transporte ya no recibirán la ayuda de cinco céntimos por litro de gasóleo (siete céntimos en el caso del gas natural), tal y como ha sucedido durante el último trimestre del año.

En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy, Pedro Sánchez ha enumerado medidas que se prorrogarán para paliar los efectos de la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables. Entre ellas, no ha mencionado la bonificación al gasóleo para transportistas.

A falta de que el Real Decreto se publique en el BOE y se confirme oficialmente el fin de esta bonificación, desde Fenadismer han recordado que en la actualidad el precio del gasóleo “está 20 céntimos más caro que en diciembre de 2021, antes de la guerra de Ucrania”.

Durante los últimos meses, los transportistas se han mostrado dispuestos a luchar para mantener esta bonificación. Habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos durante las próximas semanas porque el adiós a las bonificaciones no sería la mejor tarjeta de presentación de Óscar Puente y el nuevo equipo del Ministerio de Transportes.

Casi dos años con bonificaciones
El Ministerio de Transportes activó estas ayudas el 1 de abril de 2022 con el objetivo de mitigar el impacto del incremento del precio de los carburantes provocado por la invasión rusa a Ucrania y contribuir a garantizar la sostenibilidad económica del transporte profesional de pasajeros y mercancías. En un primer momento, las ayudas ascendieron a 20 céntimos por litro de gasóleo y tras la prórroga del pasado mes de junio descendieron: 10 céntimos/litro en el tercer trimestre de 2023 y 5 céntimos/litro en este último trimestre.

También te puede interesar